Bristish Pudding Light

Las navidades son unas fechas muy tradicionales, especialmente en el aspecto gastronómico, aunque año tras año, los españoles estamos más predispuestos a adoptar recetas y productos internacionales en nuestras celebraciones navideñas. Al mismo tiempo, cada vez estamos más concienciados con las salud y procuramos incluir algunos platos saludables entre los manjares más populares y menos sanos. Hoy he aunado estos dos elementos para proponeros un postre típico de Reino Unido, pero en versión light: “British Christmas Pudding“.

A pesar de tratarse de un postre bastante saludable, bajo en grasa y sin azúcar (a excepción de la capa de caramelo) nadie lo podría afirmar una vez que lo prueba.

Usar leche bien aromatizada, añadir frutos secos y frutas desecadas junto a unas magdalenas o pan reposado (preferiblemente bollería/pan integral o pan sin gluten para los intolerantes) y poner el toque justo de edulcorante, aporta el sabor y dulzor suficiente para que un postre digno del paladar más goloso.

Lo mejor es que, además de quedar rico y con una textura excelente, podéis hacerlo a la víspera y dejarlo enfriar en la nevera hasta una hora antes de cenar. Yo recomiendo tomarlo fresco, pero no totalmente frío.

Para los ingleses es una receta imprescindible estos días como para nosotros el marisco y, a buen seguro, lo va a ser también en todas las familias que se animen a probarlo estas fiestas. Yo hice este de prueba hoy y todos estamos más que encantados con el resultado.

Ya tengo la tarea de hacer dos, y bien grandes, para la cena de Nochebuena. Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

¡Qué aproveche!

British Pudding Light

Serves: 8-10
 
Ingredients
  • 60 g taza de frutas desecadas (pasas sultanas y orejones picados)
  • Caramelo líquido (hecho con 6 cdas de azúcar, 3 cdas agua y unas gotas de limón)
  • Cáscara de limón
  • Ralladura de naranja
  • Rama de canela
  • Rama de vainilla o esencia de vainilla
  • 4 cdas de brandy
  • ¾ o 1 taza de edulcorante granulado
  • 8 magdalenas integrales reposadas u 8 rebanadas de pan integral reposado
  • 30 g de frutos secos (almendras o nueces picadas o ambas)
  • 4 huevos
  • ½ litro de leche desnatada (o vegetal de vuestra preferencia)
Instructions
  1. Calentamos el horno a 180ºC.
  2. Infusionamos la leche: hervimos 15-20 minutos a fuego medio con el limón, la naranja, la rama de canela y las pepitas de la vaina de vainilla. Colamos y reservamos.
  3. Mientras tanto, mezclamos los huevos, bien batidos, con el edulcorante. Reservamos.
  4. Hacemos el caramelo: Ponemos el azúcar, el agua y las gotas de limón en un cazo a fuego medio (no movemos, importante). Cuando empieza a burbujear y coger color miel claro, movemos con una cuchara de palo, retiramos del fuego y echamos otras gotas de limón (para que tarde en cristalizar un poco más).
  5. Repartimos el caramelo en el molde donde vayamos a hacer el pudding girando e inclinando el molde.
  6. Echamos las magdalenas/pan a la leche cuando esté templada. Dejamos que se empapen 5 minutos.
  7. Añadimos los huevos con el azúcar disuelto. Mezclamos de nuevo.
  8. Incorporamos un chorro pequeño de brandy, las frutas desecadas y los frutos secos (rebozados en un poco de harina para que no se bajen al fondo).
  9. Echamos toda la mezcla en el molde y lo ponemos al horno al baño maría. Cuando el agua empieza a hervir, contamos 45 minutos a 180ºC a media altura (si veis que está muy dorado y que aún no esta bien cuajado, lo bajáis de altura o cubrís con papel de aluminio).

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: