Bacalao con patatas ‘soufflé’

Oye mamá, ¿qué hay de comer? Esta es seguro una de las preguntas que más se repiten a las 14:00 en las casas de este país… Yo la llevo escuchando años y años, y siempre he respondido lo mismo (igual que mi madre, mi abuela y mi bisabuela): CO-MI-DA

Pues bien, ha llegado el momento de por fin coger la sartén por el mango (nunca mejor dicho) y responder una por una aquellas preguntas que un día quedaron en el aire. En este blog que se inaugura hoy, encontraréis recetas sabrosas, fáciles y para todos los bolsillos.

Ya, ya sé que todo aquel que escribe un blog de cocina dice lo mismo: ¡cocina barata y sencilla! Pues sí, creo que es posible hacer una cocina a buen precio y de gran calidad en casa con productos de temporada. Es cuestión de poner a trabajar la memoria y regresar a la infancia, y yo pienso ayudarme de la joya que mi hermana Concha me regaló esta Navidad: el recetario de mi abuela.

bacalao500

Vamos a empezar con algo difícil. Un plato de pescado que los niños adoran, ¡nada de palitos de merluza! Mis hijos ya son mayores, pero aún siguen refunfuñando con alguna comida, aunque algo de lo que nunca nunca se han quejado es de la siguiente receta que hoy comparto con vosotros.

¿Qué hay de comer? ¡¡¡Bacalao con patatas soufflé!!!

4.3 from 3 reviews
Bacalao con patatas 'soufflé'
Author: 
Serves: 4 personas
 
Ingredients
  • 1,5 kilos de patatas
  • 800 gr de bacalao desalado cortado en trozos grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de leche entera
  • Aceite de oliva
  • Harina para rebozar
  • Unas hebras de azafrán
  • Perejil fresco picado
  • Sal
Instructions
  1. Cortamos las patatas en láminas gruesas, aproximadamente de medio centímetro. Les ponemos sal de una en una para freírlas en aceite de oliva bien caliente por tandas, para que suflen.
  2. Apartamos las patatas ya fritas en una cacerola poco profunda, en esta ocasión yo he utilizado una sartén, las ponemos formando capas. En el mismo aceite en el que hemos frito las patatas, freímos el bacalao ya enharinado. Hay que probarlo antes dando un pellizquito en la carne, para comprobar su punto de sal, si está bien, no hay que añadir.
  3. El bacalao bien tostado se va poniendo sobre las patatas fritas para a continuación añadir un chorro del aceite en el que hemos frito todo, los dos dientes de ajo cortados en láminas finas, el perejil picado, las hebras de azafrán y el litro de leche.
  4. Ponemos a calentar a fuego fuerte, cuando hierva, bajamos a fuego medio. Ayudándonos de una cuchara grande, vamos “regando” con ese caldo las patatas y el bacalao que quedan más arriba para que se empapen de la salsa que se va formando.
  5. Cuando veamos que la salsa está tomando cuerpo, apagamos y dejamos reposar, ya que será la propia gelatina del bacalao la que termine de espesar la salsa.
  6. ¿Te animas a prepararlo? ¡El éxito está asegurado!

 

16 comentarios sobre:
“Bacalao con patatas ‘soufflé’”
    • Gracias a ti por hacerme uno de los regalos que más deseaba… ¡¡Dios guarde por muchos años a D. Benito!!, por estar siempre ahí y por saber disfrutar del calor de la cocina, que al final es el corazón de una casa y donde se disfrutan las mejores y más largas sobremesas. Besos!!

  • Creo que no podrías haber elegido mejor platillo como primera entrada, la canción de apertura de un conciertazo. ¡Uno de mis platos favoritos! Espero que la gente disfrute tanto como yo cocinándolo y comiéndolo.
    Afortunadamente crecimos con tu cocina, aunque haya cosas que sólo hemos apreciado 25 años después. Ahora que lo veo en fotos, ya salivo…
    Un abrazo grandérrimo de tu segunda fan.
    P.D.: este fin de semana cocido, ¿verdad?

    • Mi niña!! Gracias cariño por ese precioso comentario, ¡completamente objetivo!Ya me gustaría ayudar con un buen plato cuando llegas cansada de una dura guardia, o sencillamente cuando tienes ganas de disfrutar saboreando lo que cocino. ¡Besos Doctorcita!

  • Acabas de publicar tu primer plato y ya me has abierto el apetito. ¡Eso es muy peligroso!
    Soy fan de tu cocina, de tu pintura y de tu creatividad.
    Espero que este proyecto recién iniciado te llene de satisfacción y alegría.
    Enhorabuena y te acompañamos en esta nueva andadura.

    ¡Muchos besos!

    Iti.

    • ¡Gracias Iti, mi querida amiga del alma! Espero que disfrutemos todos de este nuevo proyecto, no en vano, todos seréis mis conejillos de indias… Tú siempre tienes palabras bonitas para mí. Es una tranquilidad saber que siempre estás ahí, llueva lo que llueva y pase lo que pase, no todo el mundo tiene la suerte de tener una amistad como la nuestra, un gran tesoro.
      Besos enormes!!!

  • ¡Qué rico! Esta sí que es una receta de las de siempre, de las que me recuerdan a casa.

    Cómo hemos echado de menos esta Navidad el bacalao, aunque hay que reconocer que hemos tenido otras recetas buenísimas que espero ver aparecer por este blog dentro de poco.

    Ahora toca hacer los deberes e intentar cocinarlo yo sola, ¡a ver si consigo que sepa tan bien!

    Enhorabuena por empezar este blog, espero que tengas mucha suerte con él. Yo mientras tanto seguiré atenta a nuevos posts en busca de recetas estupendas.

    • ¡¡Elisa!! También me gustaría que pudieses disfrutar con más frecuencia de mi cocina. ¡Qué difícil poder enviar un plato de bacalao a Canadá! Y qué bueno que tengas esta ventana abierta a la cocina de casa, estando tan lejos y con tanto frío ese calorcito es el que más se echa de menos ¿verdad?, mientras tanto, a darle duro a la ingeniería, que ya te resarcirás ¡¡cuando vengas de vacaciones!!
      Besos enormes de tu tía.

  • Increíble el bacalao con leche y sobretodo este blog el cual seguiré muy de cerca. Me encanta como cocinas y degustar tus platos cuando voy a Madrid. Espero ver mas recetas pronto y sin ánimo de querer desmerecer a tus demás platos ni recetas… necesito la receta de la pastila jejejejje.

    Un beso muy grande y tienes todo mi apoyo para este blog!!!

    • ¡Gracias Borja! ¡Qué ilusión tener a tantos seguidores-comedores entregados! La receta de la pastilla está también cocinándose, si hay algo mejor que cocinar, es ver a personas como tú disfrutando y diciendo ummmm cuando pruebas mi comida!
      Gracias corazón, siempre me emociona tu sensibilidad!
      Besos guapo

  • Querida Mamen:
    no sabes lo que me alegra verte hacer esto… y ver que lo haces tan requetebien. Tiene una pinta excelente (el blog y el plato) y tú eres como para comerte así que… vas a triunfar con toooooda seguridad.
    Si necesitas ayuda, yo me ofrezco a probarlo todo (siempre y cuando no tenga queso) y nada, preciosa, que me alegra un montón verte aquí. ¡Hola! se lleva una colaboradora de primera.
    Miles de besos, felicidades y… ¡de rechupete!

    (y estás guapísima en la pequeñísima foto)

    • Mi queridísimo Jorge-Wolffo:
      Un piropo de los grandes de un gran cocinero. No se puede tener mejor comienzo para un proyecto ilusionante para mí, gracias de verdad, espero que sigas conmigo y que te animes a probar mis platos en tu cocina.
      Besos

  • Que buena pinta Carmen!! Yo hago una receta muy parecida pero mañana me voy a animar a preparar esta. También soy fan de tu cocina… Hemos disfrutado muchos platos fantásticos que tu has elaborado con larguisimas sobremesas. Por supuesto que estaré atenta a tus nuevas publicaciones. Enhorabuena !!! Un abrazo

    • ¡Ay! ¡Qué sorpresa! Y qué ilusión me hace que esta complicidad esté llegando tan tan lejos!! Espero que podamos disfrutar de muchas más largas sobremesas con tan buena compañía! Besos a tutti plen!

  • ¡¡¡Que maravilla que hayas empezado tú Blog Carmen con el pescado que más me gusta en esta vida, el Bacalao¡¡¡ Tú ya sabes que yo no se cocinar, pero lo explicas de una manera tan fácil, con unas fotos tan ilustrativas, que me has animado a intentarlo…. así que haré esta receta y ya te contaré que tal me sale.
    En todo caso, felicidades por la iniciativa y ánimo…sigue contándonos tus secretos de los fogones familiares. ¡¡¡Gracias amiga, sigue así que tú vales mucho¡¡¡

    • ¡Me encanta Pilar que te animes a cocinar! Este bacalao es sencillo de hacer y muy agradecido al paladar, te aseguro que si sigues los pasos vas a tener éxito seguro! Muchas gracias por tus bonitas palabras y ya me contarás qué tal te sale.
      Muchos besos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: