Pan de avena integral y leche

¡Me encanta el pan! Corrijo, ¡me encanta el buen pan! Ya hace aproximadamente dos años que hacemos el pan en casa. Al principio, resultaba casi impensable salirnos de la receta. Con el paso del tiempo, perdimos el miedo a mezclar nuevas harinas, ingredientes diferentes,… Mejor o peor, los resultados siempre han merecido la pena. ¡El pan casero es estupendo! Hoy he elegido esta fantástica receta de un pan de harina de avena integral, suave y esponjoso, ideal para un desayuno completo.

Un pequeño consejo

El pan es una alimento estupendo, que suelo recomendar para primeras horas del día, sobre todo el desayuno. Intenta que el pan que consumas siempre sea de la variedad integral, su índice glicémico será menor, y al ser elaborado con harinas de grano completo, lo podrás digerir mucho mejor, al contener toda su fibra.

En este caso, se trata de un pan con un alto porcentaje de avena integral, rica en proteína, con un contenido en hidratos de carbono inferior a otras harinas, con grasas insaturadas y además, vitaminas del grupo B. Además, le hemos añadido semillas de sésamo negro, de gran contenido en calcio, hierro, y fibra, ricas en proteína y en concreto, en metionina, un aminoácido esencial.

Opciones

A veces no resulta fácil encontrar las harinas que buscamos en el súpermercado. ¡No te preocupes! Lo realmente importante de la receta, son las proporciones, así que, si no encuentras harina integral de avena, puedes cambiarla por otro tipo de harina integral, de trigo, espelta, centeno. ¿Qué no tienes semillas de sésamo negro en casa? Tampoco pasa nada, puedes sustituirlo por un puñado de nueces picadas, o semillas de girasol. Como ves, tienes muchas opciones, así que… ¡no hay excusa! ¿Te animas a empezar?

Imagen de una hogaza de pan en una cesta

4.0 from 1 reviews
Pan ligero de Avena y Leche
Author: 
Recipe type: Pan
Serves: ¡Muchas!
 
Ingredients
  • 300 g de harina panadera
  • 200 g de harina integral de avena
  • Un sobre de levadura de panadero seca
  • 30 g de semilla de sésamo negro
  • 12 g de sal marina
  • 330 ml de leche
Instructions
  1. En un bol, mezclar las harinas, la levadura seca, las semillas de sésamo y la sal marina.
  2. Una vez mezclado, añadir la leche a temperatura ambiente y amasar. Dependiendo del tipo de harina que usemos, quizás necesite un poco más de líquido. Añadir la cantidad necesaria de leche a temperatura ambiente, hasta que consigamos una mezcla homogénea.
  3. Formamos una bola con la masa, introducimos en un recipiente y cubrimos con un paño húmedo, hasta que doble su tamaño. Este proceso suele durar un par de horas. ¡En esta fase no te preocupes si la dejas un poco más!
  4. Una vez que ha doblado su tamaño, amasamos de nuevo. Si la masa está algo rígida, amasamos vigorosamente y sacamos todo el gas, hasta que la notemos blanda al tacto. Sacamos la placa del horno, disponemos un papel de horno y dejamos que la masa aumente su tamaño a temperatura ambiente, cubierta con un paño húmedo (normalmente suele ser entre unos 45 minutos una hora, aquí si es importante estar pendiente y no pasarse con los tiempos).
  5. Mientras tanto precalentamos el horno a 250ºC.
  6. Una vez que la masa haya aumentado su tamaño, hacemos un corte en la superficie (en forma de cruz o simplemente una línea, para que el pan rompa por aquí), y metemos en el horno, 15 minutos a 250º. En esta fase es conveniente humedecer el horno con un vaporizador de agua.
  7. Transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura a 180º y mantenemos en el horno, 25 minutos.
  8. Finalizada la cocción del pan, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  9. Cortamos en rebanadas…¡y a disfrutar!

 

2 comentarios sobre:
“Pan de avena integral y leche”
  • Hola María!
    una consulta, me han diagnosticado sensibilidad alta al gluten y no puedo tomarlo. Me encanta el pan y la avena, y viendo tu receta me he animado a hacerlo. Podrías aconsejarme si puedo cambiar la harina panadera por harina de trigo sarraceno? he de añadir más levadura?
    Muchas gracias! Espero poder hacerlo pronto!

    • Hola Celeste,
      En respuesta a tu pregunta, las harinas panificables, son harinas que contienen una proporción equilibrada de gluten que permite mantener una miga aireada, para conseguir un pan esponjoso. Para elaborar un pan sin gluten, debes sustituir la proporción de harina panificable por otras, que puedan ofrecer un poco de esa elasticidad al pan. En el mercado puedes encontrar harinas comerciales sin gluten, pero suelen ser algo caras. No tengo demasiada experiencia en panes sin gluten, pero yo probaría a hacer una mezcla de pan integral (de maiz, arroz integral, trigo sarraceno, teff, quinoa, etc.) y harina blanca/almidón (de maicena,arroz blanco,de patata, tapioca, etc.) en una proporción 60-40/50-50. También se podría añadir goma xantana a la mezcla, para esa elasticidad, pero yo probaría primero con la mezcla inicial que te comentaba. La cantidad de levadura, puede ser la misma, pero sí que le añadiría una cucharadita de miel o azúcar, para darle un poco de “ánimo” a la levadura.
      ¡Probaré también en casa a ver si consigo una buena combinación de harinas para que puedas disfrutar de un buen pan sin gluten casero!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: