Ensalada templada de bacalao y naranja

Esta es casi una receta tradicional en casa, y uno de mis platos favoritos. Más que un entrante es casi un plato principal por el tipo de ingredientes que lo componen. Se sirve templada y aderezada con una vinagreta de pimentón, que le aporta un toque especial. La combinación de sabores hace que resulte refrescante e ideal para esta época del año. Puede tomarse como entrante en la comida, o como plato único para una cena ligera.

Algunas curiosidades

Esta receta mantiene en equilibrio dos ingredientes como son el bacalao y los espárragos. El bacalao, un pescado magro, rico en proteínas de alto valor biológico y con un buen contenido en ácidos omega-3, generalmente se conserva salado, por lo que es recomendable desalarlo, para evitar la retención de líquidos provocada por el exceso de sal. En este caso, al combinarlo con espárragos, gran acción diurética, podemos contrarrestar ese efecto.

Además, la receta contiene huevo, un alimento muy nutritivo, que no aporta hidratos de carbono, y sí muchas proteínas de alto valor biológico. Igualmente, también es una fuente rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y aunque durante mucho tiempo estuvo restringido por su contenido en colesterol, los últimos estudios científicos han desterrado por completo estas recomendaciones.

¿Por qué recomendar esta receta?

Por una razón muy sencilla, es muy nutritiva, está muy rica y tiene la capacidad de saciarnos rápidamente, con lo que resulta casi imposible, comer más cantidad de la que nuestro estómago acepta.

¿A qué esperas para probarla?

Imagen de ensalada de bacalao, espárragos, naranja y huevos

5.0 from 1 reviews
Ensalada Templada de Bacalao y Naranja
Author: 
Recipe type: Entrante
Serves: 4
 
Ingredients
  • Lomo de bacalao desalado
  • Manojo de espárragos trigueros
  • Dos naranjas
  • Dos huevos cocidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de módena
  • Pimentón dulce
  • Sal
Instructions
  1. Cocer los huevos.
  2. Si no se usa bacalao fresco, es necesario desalarlo previamente. Asar el bacalao a la plancha o a la parrilla. Esperar a que se atempere, quitar la piel y las espinas y desmenuzar en lascas cuidadosamente.
  3. Asar a la plancha los espárragos trigueros y reservar.
  4. Pelar las naranjas en gajos, eliminando la piel y las semillas.
  5. Para hacer la vinagreta, en un bol pequeño mezclar tres partes de aceite, con una de vinagre, una cucharadita de pimentón, una pizca de sal y mezclar.
  6. Disponer en una fuente, el bacalao y los espárragos trigueros, rodeados de gajos de naranja y huevo cocido. Cubrir con la vinagreta...Y, ¡a disfrutar!

 

2 comentarios sobre:
“Ensalada templada de bacalao y naranja”
  • Hola María!
    El sábado tuve a mis padres de invitados en casa y preparé esta receta! Tenía muchas ganas de probarla ya que me llamaba la atención la combinación de ingredientes. Les ha encantado! Dado que teníamos otros entrantes opté por añadir una camita de espinacas y rúcula y fue plato único!! Encantados con la mezcla de sabores!! El toque de la naranja es lo más!! Para repetir muchas veces!!
    Animo a todos a que la prueben!!
    Mil gracias por compartirla!!

    • ¡Hola Celeste!Pues me alegra que hayas disfrutado de la ensalada y además la has mejorado. La verdad es que la combinación de productos resulta bastante agradable. Probaré también tu versión, ¡gracias a tí por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: