Solomillo ibérico con salsa de Oporto

A veces en la simplicidad radica el éxito de las cosas. Una salsa con chispa, puede elevar el sabor de un ya de por sí buen alimento. Es cierto, que a veces no tenemos demasiado tiempo para cocinar, pero otras muchas, simplemente es cuestión de organizarse.  Más que un plato, la estrella en la receta de hoy es una salsa, que estoy segura de que te encantará: Solomillo ibérico con salsa de Oporto.

Un pequeño consejo

Puedes prepararla el día anterior, y de esta manera aprovecharás mejor tu tiempo. Eso sí, indispensable darle un toque de calor antes de servir, aunque no demasiado para que mantenga intacta su densidad.

Opciones

Puedes combinarla con cualquier carne, aunque nosotros normalmente la preparamos para acompañar solomillo o presa ibérica. Otra opción diferente es poner un poco de esta salsa sobre un buen paté.

Si te apetece hacerla más ligera, puedes prescindir del concentrado de carne, o incluso puedes utilizar otro vino si te apetece, por ejemplo,  Pedro Ximénez.

En este caso hemos elegido la ensalada como acompañamiento, pero también puedes optar por unas verduras a la plancha o un salteado de setas.

¿Listo para disfrutar?

Solomillo ibérico con salsa acompañado de una ensalada de tomate y lechuga

4.0 from 1 reviews
Solomillo ibérico con Salsa de Oporto
Author: 
Recipe type: Carnes, Pescados y Mariscos
Serves: 4
 
Ingredients
  • 350 ml de Oporto
  • 80g de nata líquida
  • Una cucharada sopera rasa de concentrado de carne comercial (no usar los cubitos de caldo concentrado, si no tienes es preferible no ponerlo) o un vasito de caldo de carne casero concentrado.
  • Zumo de media naranja
  • Sal
  • Pimienta
  • Solomillo
  • Lechuga
  • Tomate
  • Aceite de Oliva
Instructions
  1. Ponemos el Oporto a calentar en un cazo a fuego medio hasta que reduzca a la mitad.
  2. Añadimos el zumo de media naranja, el concentrado de carne comercial o reducción de caldo de carne casero, la nata, la sal y la pimienta, y mantenemos entre ocho y diez minutos a fuego medio. Reservamos.
  3. Con la plancha caliente, salpimentamos los solomillos y los hacemos al punto que más nos guste.
  4. Preparamos una ensalada con lechuga y tomate, aliño de vinagre y aceite de olvida, sal y pimienta.
  5. ¡Servimos los solomillos, con la ensalada y la salsa!

 

 

2 comentarios sobre:
“Solomillo ibérico con salsa de Oporto”
  • Nunca se me hubiera ocurrido mezclar un vino con nata para hacer salsa la verdad!! Pero tenía tan buena pinta el resto que decidí hacerla!! Y está buenísima!! Me gusta que la carne conserve su sabor y esta salsa lo logra!! no enmascara y le da un toque muy agradable!!
    Muchas gracias María por compartirla!!
    La próxima vez que tenga invitados en casa será la ensalada templada de bacalao y naranja la protagonista! estoy deseando probarla!!

    • ¡Me alegra que te guste, Celeste!. Esta es una de nuestras salsas favoritas, y precisamente, porque creo que mejora el sabor de la carne, y al mismo tiempo, ¡le da un toque diferente! ¡Ya me contarás qué te parece la ensalada templada de bacalao y naranja!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: