Pan de cardamomo y agua de azahar

Un buen pan, ¡sí señor! En hogaza, para cortar en rebanadas y tomar en el desayuno, con un poco de aceite de oliva. ¡Una delicia! Una de las cosas que más me gusta es jugar con los ingredientes y probar aromas nuevos. Entre los que más me gustan para el pan, está el agua de azahar y las semillas de cardamomo. ¿El resultado? Un pan aromático, que no solo se come…¡se huele!

Pan de cardamomo y agua de azahar

Mezcla de harinas, semillas de sésamo negro, nueces y cáscara de naranja

Mezcla de las harinas, semillas de sésamo negro, nueces picadas y piel de naranja seca

Imagen de la masa de pan formada para el reposo

Masa de pan lista para iniciar el primer fermentado

Imagen de una hogaza de pan

Hogaza de pan de cardamomo y agua de azahar

 

Pan de cardamomo y agua de azahar
Author: 
Recipe type: Pan
 
Ingredients
  • 300 g de harina panadera
  • 200 g de harina de trigo sarraceno.
  • 12 g de Levadura fresca
  • 3 ó 4 semillas de cardamomo.
  • Piel de naranja seca
  • Agua de azahar
  • Nueces
  • Semillas de sésamo negro.
  • 12 g de sal marina
  • 330 ml de agua tibia (menos de 30ºC)
Instructions
  1. Machaca tres o cuatro semillas de cardamomo. Elimina la cáscara y reserva.
  2. En un bol, mezclar las harinas, las semillas de sésamo negro, el cardamomo, las nueces, la piel de naranja y la sal marina.
  3. Disolver con cuidado la levadura fresca en el agua a temperatura ambiente y añadir un chorrito de agua de azahar.
  4. Añadir a la mezcla de harinas y amasar. Dependiendo del tipo de harina que usemos, quizás necesite un poco más de líquido. Añadir lo necesario de agua del tiempo, hasta que consigamos una mezcla homogénea.
  5. Formamos una bola con la masa, introducimos en un bol y cubrimos con un paño húmedo, hasta que doble su tamaño (suele ser un par de horas, en esta fase no te preocupes si la dejas un poco más).
  6. Una vez que ha doblado su tamaño, amasamos de nuevo. Si la masa está algo rígida, amasamos vigorosamente y sacamos todo el gas, y formamos la hogaza.
  7. Sacamos la placa del horno, disponemos un papel de horno y dejamos que la masa aumente su tamaño, cubierta con un paño húmedo (normalmente suele ser entre unos 45 minutos una hora, aquí si es importante estar pendiente y no pasarse con los tiempos).
  8. Mientras tanto precalentamos el horno a 220ºC
  9. Una vez que la masa haya aumentado su tamaño, hacemos un corte en la superficie, y mantenemos en el horno, a 220ºC durante 15 minutos. Al introducir el pan es conveniente humedecer el horno con un vaporizador de agua.
  10. Transcurridos los 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y mantenemos 25 minutos más.
  11. Finalizada la cocción del pan, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla…¡y a disfrutar!

Consejos

Recuerda que los alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono, son recomendables en las primeras horas del día. En este caso, resulta un pan ideal para consumir durante el desayuno. Si lo acompañas de un zumo de frutas y café con leche, tienes un desayuno perfecto.

Opciones

Evidentemente hay algunos ingredientes que debes tener como es la harina panadera, la levadura, fresca o seca, sal marina y el agua. ¿El resto? Puedes variarlo a tu gusto. La harina de trigo sarraceno, puedes sustituirla por cualquier tipo de harina integral. Puedes preparar la piel de naranja el día anterior: corta sólo la piel, sin la parte blanca. La dejas al aire toda la noche y ya la tienes lista. Si no tienes agua de azahar, pues simplemente, añade un poco de zumo de naranja a tu masa y listo. En cuanto a las nueces y semillas de sésamo negro, ¡puedes optar por otras que sean de tu gusto!

Anímate a prepararlo, ¡no te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: