Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Recetas de Navidad

26dic 11

Cómo cocer los bígaros

como cocer los bigarosEl marisco es uno de los platos más servidos en esta época del año, especialmente las gambas y los langostinos. Eso sí, que como ocurre con cualquier producto que viene del mar, necesita una buena limpieza para eliminar toda la arena que normalmente traen y, para ello, lo mejor es cocerlo.

Por eso, en este post quiero enseñaros cómo cocer los bígaros, un excelente aperitivo que podéis incluir en el menú de la noche de Reyes. Pero esta receta es aún más especial, porque os voy a enseñar a preparar los bígaros al microondas. ¡Ensuciaréis mucho menos la cocina! Eso sí, necesitaréis un recipiente refractario, especiales para meter al microondas (que ya sabéis que no vale cualquier tipo de bandeja).

 

Preparad

  1. 1kg. de bígaros
  2. Un trozo de guindilla
  3. 2 litros de agua
  4. Sal gorda (no os cortéis porque los bígaros necesitan mucha sal)
  5. Dos hojas de laurel

¡Manos a la obra!

  1. Para empezar, lo más importante, como ya os he dicho antes, es lavar bien los bígaros para eliminar por completo toda la arena que suelen tener. Para ello, vertedlos dentro de un barreño con agua fría y, uno a uno, sacadlos y frotadlos con las manos debajo del grifo de agua (tendréis que tener un poco de paciencia). A medida que vayáis limpiándolos, dejadlos en otra bandeja con un poco de agua durante una hora.
  2. Pasado ese tiempo, volved a repetir la acción, es decir, volved a limpiarlos (ya os he dicho que es un poco trabajoso, pero al menos disfrutaréis de unos riquísimos bígaros sin encontraros sorpresas desagradables).
  3. Una vez hayáis terminado de limpiarlos bien, poned los bígaros en un recipiente refractario con agua fría. Añadid un buen puñado de sal gorda, las hojas de laurel y el trozo de guindilla. Removedlo todo bien y dejad que reposen durante unos 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, es hora de calentarlo. Meted el recipiente dentro del microondas, a fuego medio o lento, durante unos 20 minutos. Lo que hay que conseguir es que el agua hierva, porque así es como los bichitos irán saliendo de su escondite y se podrán comer.
  5. Dejad que los bígaros reposen durante unos 10 minutos. Escurridlos y refrigeradlos.
  6. Para comerlos, realmente no hace falta mucho más porque con la sal y la guindilla ya tendrán un sabor delicioso así que coged un palillo y ¡a disfrutar!

Tiempo: 2 horas y 30 minutos minutos

Número de comensales: 6

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. Vamos a ver señorita, el agua dulce hace que los bígaros de contraigan y no serás capaz a sacarles toda la arena, hay que dejarlos entre agua salada para que se habran o lo mejor de todo, entre el mismo agua de mar, si es que no los compraste claro.
    De otra manera los haré, (hoy que vine de marisquear), con el laurel y la guindilla.
    Saludos desde Asturias

    Responder

Deja un comentario

Acerca de Gabriela

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031