Lomo de cerdo al vino, receta de Navidad

Comenzamos la nueva temporada de Recetas de Navidad. Ya tenemos los supermercados lleno de productos Navideños, ya comienzan a decorar las calles de nuestros pueblos con ese alumbrado Navideño que durante unas cuantas de semanas iluminarán nuestras tardes-noches. Pero lo más importantes es que que ya comenzamos a preparar menús para esas fechas claves, ya comenzamos a organizar en casa de quién será este año la cena o el almuerzo y , como es habitual en mi familia, ya se hace el sorteo de papelitos para el Amigo Invisible entre los mayores para el regalito de la noche del 24 de Diciembre.

Ya comienza la añoranza y a entristecer nuestros corazones tras acordarnos de cuantos nos falta. Seguro que a tí, que me lees en este momento,  te ha venido a la mente a alguien que ya partió. A mi me falta muchos pero en estas fechas me pesa mucho en el corazón tres grandes ángeles que tengo en el cielo. Por orden de partida, mi Padre, mi Hermano y mi Tío.

Y la receta de hoy me hace acordarme especialmente de mi hermano, mi  hermano Pepe que era un gran amante de las carnes, y un gran cocinero. Todo lo que cocinaba lo bordaba, y comer con él siempre era un lujo.  La carne la adoraba, y esta receta que os traigo hoy era fiel en la mesa navideña de cada año porque una mesa sin ese lomo, cortado en finas lonchas, no era una mesa. A él le podía faltar el jamón, o el marisco, pero la carne, la carne no la perdonaba. Primero con una buena fritada de patatas y luego, ya entrada la madrugada, después de muchos canes, en montaditos, ya con la carne fría, una verdadera delicia.

Y bueno, no me quiero enrollar más, este año quiero mostrar las recetas típicas de mi familia y poco a poco os iré contando cositas de mis navidades. Hoy os he mostrado un cachito de la persona que añoro muchísimo, se me fue hace cinco años, desde entonces ya no hubo , ni habrá navidades iguales pero siempre, siempre seguirá el lomo al vino en la mesa, aunque no esté él.

Lomo de cerdo al vino

 

Lomo de cerdo al vino
Author: 
Recipe type: Carnes
Serves: 4-8
 
Ingredients
  • 1 trozo de lomo de cerdo, sobre 1 kilo y medio
  • 2 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta molida
Instructions
  1. En una olla rápida ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla cortada en juliana.
  2. Agregamos los ajos picados.
  3. Rehogamos hasta que la cebolla esté tierna.
  4. Ponemos el trozo de lomo en el interior de la olla y doramos por todas sus caras.
  5. Agregamos los dos tipos de vino y damos un hervor fuerte para que evapore el alcohol.
  6. Ponemos un poco de agua y salpimentamos.
  7. Cerramos la olla y mantenemos pintando unos 35 minutos.
  8. Abrimos y retiramos el lomo.
  9. Toda la cebolla con el ajo y el jugo, trituramos bien con la batidora.
  10. Loncheamos la carne.
  11. Servimos la carne cortada en finos filetes con la salsa.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: