Besugos al horno, pescados de Navidad

No nos podemos olvidar de las recetas de pescados. En nuestra mesa de navidad no nos puede faltar el pescado para alternar con las carnes. El pescado al horno es muy socorrido por muchos motivos. Podemos tener preparado con antelación solo para el último dorado y servir. Se cocina o se puede cocinar junto a la guarnición con el que lo serviremos y podemos usar tanto piezas grandes para trocear como piezas individuales, mucho más cómodas de servir.

El besugo es un pescado que por calidad y precio es bastante recurrido para estas cenas. Si en estos días lo encontramos en las pescaderías a buen precio, ni lo dudes, lo compras y sin limpiar, al congelador. Cuando lo vayamos a cocinar solo tenemos que descongelar a temperatura ambiente y limpiar en ese momento. No sé realmente el por qué de guardar los pescados en el congelador sin limpiar pero en la escuela donde hace muchos años aprendí nos lo enseñaron así y luego, pasado el tiempo, hablando con un pescadero de toda la vida, me lo confirmó y aseguró que así es como había que hacerlo, así que sin poder dar mucha más explicación, así os lo trasmito.

¿Te animas con esta navideña receta de besugo al horno? Pues anota que comenzamos con la receta.

Besugos al horno

 

Besugos al horno, Pescados de Navidad
Author: 
Recipe type: Pescados
Serves: 8
 
Ingredients
  • 8 besugos individuales o 4 grandes
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebolla
  • 16 tomates cherrys
  • 2 dientes de ajo
  • 2 limones
  • Sal
  • Pimienta molida
Instructions
  1. Limpiamos los besugos, quitamos las tripas y las cabezas. Lavamos bien por fuera quitando las escamas más gordas. Salamos y reservamos.
  2. En la bandeja del horno ponemos una capa de patatas peladas y cortadas en rodajas. Sobre las patatas ponemos los pimientos cortados en juliana así como las cebollas cortadas en juliana.
  3. Ponemos sal y pimienta molida. Agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Tapamos bien todo con papel de aluminio y llevamos al horno, 170 grados unos 45 minutos, calor arriba y abajo.
  5. Hasta aquí es la parte que podemos tener preparada con antelación. Llegado el momento de comer, un poco antes, sacamos la bandeja, retiramos el papel de aluminio y colocamos sobre las verduras los tomates cherrys y los besugos.
  6. Cortamos los limones en rodajas y colocamos las rodajas sobre los besugos.
  7. Ponemos un poco de sal sobre el pescado y unos hilitos de aceite.
  8. Llevamos de nuevo al horno, 180 grados unos 10 - 20 minutos. El tiempo va a depender de lo caliente que esté el horno, la potencia del mismo y sobre todo del tamaño de los besugos. No es lo mismo asar unos besugos de unos 200 gr cada uno que asar una pieza que pese 1 kg.
  9. Ya solo toca servir, con cuidado de no romper mucho los besugos, los servimos junto con las verduras como guarnición.
  10. Los limones los podemos dejar porque hay comensales que le gusta rociar el jugo del limón en el interior del besugo.

 

2 comentarios sobre:
“Besugos al horno, pescados de Navidad”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: