Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

26ago 11

Croquetas caseras

¿Quién no ha dicho alguna vez que las mejores croquetas son las de su madre o las de su abuela? Una receta que jamás pasarán de moda, y es que no hay nada más rico en este mundo que las croquetas caseras. El problema es que su elaboración es farragosa y complicada, por lo que acaba por echarnos para atrás. Pero eso se acabó, ya no os tendréis que quedar con las ganas de prepararlas. Hoy os traigo una receta muy sencilla con la que jamás os tendréis que volver a preocupar de tardar mucho ya que en menos de una hora tendréis unas deliciosas croquetas a vuestro gusto.

 

 

 

 

 

Ingredientes

  1. 50 gr. de Mantequilla
  2. Un chorrito de Aceite de oliva ( unos 80 gr.)
  3. 50 gr. de cebolla
  4. Un manojo pequeño de Perejil
  5. Un ajo grandecito
  6. 120 gr. de harina
  7. 550 gr. de Leche entera = 5 cubiletes y 1/2
  8. 150 o 180 gr. de jamón cocido o serrano, gambas, filetes de pollo, filetes de bacalao, atún en escabeche o al natural… (yo la haría si es posible de diferentes sabores, al menos la primera vez, así descubriréis cuál es el que más os gusta)
  9. Dos huevos duros
  10. Una pizca de sal, de pimienta blanca y de nuez moscada molida

 Preparación paso a paso

  1. Poned una cazo con agua a hervir y colocad los huevos dentro.
  2. Dependiendo de los ingredientes del relleno que vayáis a usar se tendrá que hacer de una forma o de otra. Vamos a ver algunos ejemplos:
  3. Si se trata de un ingrediente de mariscos o pescados como gambas o bacalao. Primero pelad las gambas y dejad un día el bacalao en agua si éste está salado (cambiando el agua de vez en cuando, para eliminar la sal). Después id introduciendo las gambas o los trozos de bacalao en el vaso de la Thermomix y cortadlo en velocidad 3 y 1/2. Llevad el mando hasta esa velocidad tan sólo 2 segundos y observad cómo se ha troceado. Si es necesario repetid la operación, pero poco a poco, para que no acabe siendo una pasta.
  4. Para la masa de jamón serrano, metedlos en el vaso de la Thermomix y cortadlos a velocidad máxima (si los trozos son gordos, dadle 3 o 4 pulsaciones antes con el botón turbo).
  5. Si se trata de jamón cocido, picad a velocidad 3 y ½ unos pocos segundos.
  6. En todos los casos, sacad los ingredientes picados y reservadlos. Limpiad el vaso antes de continuar.
  7. Una vez cocidos los huevos duros, dejad enfriar bajo el agua del grifo y peladlos cuando más o menos se puedan tocar. Una vez pelados, metedlos en el vaso de la Thermomix para picarlos huevos y poned en velocidades del 1 al 3 unos pocos segundos, hasta que esté bien picado.
  8. Sacadlos y reservadlos junto con el resto de ingredientes.
  9. Volved a limpiar el vaso. Mientras pelad la cebolla y hacedla trozos.
  10. Verted el aceite de oliva y la mantequilla, añadir los trozos de cebolla, y programad 5 minutos, velocidad 5 a 100ºC. Si la cebolla no se termina de hacer, podéis dejar más tiempo.
  11. Añadid la harina al resto de ingredientes y cambiad a una duración de 9 minutos, a velocidad 4 y temperatura 90ºC.
  12. Cuando la bechamel esté lista, quitad lo que se haya quedado pegado en las paredes y añadid la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta blanca. Programad a unos 10 minutos, a velocidad 4, 100ºC. Vigilad, porque puede que esté listo antes, retiradla cuando veáis que la masa se va moviendo más despacio, eso nos avisará de que ya empieza a espesar. Paradla, retirad y cambiad el cubilete por la espátula cuando ésta pare, entonces la masa estará lista.
  13. Echad la masa en un recipiente o recipientes (en el caso de que queramos hacer rellenos distintos) y añadid los ingredientes picados (pero sólo uno o dos por masa, por ejemplo el bacalao y el huevo).
  14. Cubridla con alguna tapa, procurando que esté herméticamente cerrado cuando aún esté caliente. Guardadlo en la nevera cuando enfríe a temperatura ambiente si las vais a cocinar ya, de lo contrario, guardad la masa en el frigorífico y sacad cuando queráis hacer las croquetas.
  15. Para confeccionar las croquetas.
  16. Pelad un ajo, quitadle la parte central y picadlo muy bien, con la Thermomix o con el mortero y reservad.
  17. En un plato hondo romped uno o dos huevos, añadid una pizca de sal (sólo para las masas que no sean de jamón serrano o bacalao) y otra de pimienta blanca y batid.
  18. En otro plato hondo verted pan rallado, perejil y el picado de ajo. Coged un poco de masa de croquetas y volcadla en el plato del huevo. Echad varios trozos de masa, pero lo suficientes para que se puedan mover bien.
  19. Dad la vuelta a los trozos con un tenedor hasta que queden todas las partes envueltas de huevo.
  20. Sacad los trozos con el tenedor, ponedlas en el bol del pan rallado. Id moviendo también los trozos hasta que queden bien envueltas de pan.
  21. Sacadlas y dad una forma alargada a la croqueta con la mano.
  22. Una vez listas todas y si queréis consumirlas ya, preparad una sartén con aceite de oliva a fuego medio y cuando esté bien caliente echadlas en la sartén. Id dándoles la vuelta para que no se quemen e idlas colocando en un plato con papel de cocina para que absorba bien el aceite.
  23. Cuando terminéis todo, si en el vaso de la Thermomix se ha pegado algo raspad la bechamel pegada y dejadlo reposar con agua y algún detergente líquido.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Número de raciones: 6

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. [...] croquetas son el aperitivo español clásico donde los haya. Hace unos día leí por Twitter que corremos el [...]

    Responder
  2. Tu post es genial, ya tienes una nueva seguidora, enhorabuena.

    Responder
  3. [...] trata de las croquetas de pollo, una elaboración fácil que resulta deliciosa y que aunque tiene un nivel de calorías superior a [...]

    Responder
  4. [...] unas croquetas que estaban estupendas: las de jamón de toda la vida, y una ensaladilla rusa muy [...]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter