Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

29ago 11

Panettone, un postre tradicional de la Navidad italiana

El panettone es uno de los postres más populares en época navideña, pero no tiene porque ser en la única estación del año donde podáis disfrutar de este auténtico manjar. Además es un postre adorado por los niños que les podréis dar en el desayuno o en la merienda.

Panettone

 

 

 

 

 

 

 Ingredientes

  1. 600 gr. harina
  2. 150 gr. de frutas confitadas (orejones, ciruelas, uvas pasas, etc) y frutos secos como nueces y avellanas. Las proporciones ponedlas al gusto
  3. 50 gr de chocolate
  4. 150 gr. de mantequilla
  5. Cuatro huevos
  6. 100 ml. de leche
  7. 100 ml. de agua
  8. 160 gr. azúcar
  9. Una pizca de sal
  10. Una cucharada de agua de azahar
  11. La mitad de una naranja y un limón. Ralladura de naranja y limón

Para el fermento

  1. 40 gr. de levadura
  2. Cucharadas de azúcar al gusto
  3. Dos cucharadas de harina
  4. Cuatro cucharadas de agua tibia

Preparación paso a paso

  1. Preparad el fermento: en un recipiente con agua tibia disolved la levadura (hay que asegurarse de que la levadura está bien disuelta antes de echar el resto de los ingredientes).
  2. Añadid el azúcar y la harina y mezclad todo bien. Dejad fermentar esta mezcla durante 15 ó 20 minutos, vigilando que no queden grumos.
  3. Mezclad en un vaso agua con azúcar, removed hasta que se disuelva todo el azúcar. Después romped los huevos en un bol, con una pizca de sal y batid con unas varillas.
  4. Limpiad una naranja y un limón, cortadlos por la mitad y con una de las mitades rallad la piel y colocadla en un recipiente pequeño.
  5. Para hacer la masa, poned la leche y el agua con el azúcar en el vaso de la thermomix a 40º durante 1 minuto y velocidad 2. Añadid la harina y mezclad unos segundos a velocidad 6.
  6. Echad el fermento y amasad la mezcla durante 2 minutos a velocidad de espiga.
  7. Seguidamente añadid la mantequilla, los huevos batidos con la sal, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y de limón. Amasad todos los ingredientes durante 3 minutos a velocidad espiga.
  8. Añadid ahora las frutas y el chocolate y amasad unos segundos más. La masa debe quedar pegajosa, así que no creáis que lo estáis haciendo mal.
  9. Precalentad el horno al máximo.
  10. Engrasad con la mantequilla el molde a usar (tiene que ser grande) y una vez hayáis conseguido una masa uniforme, verted en un molde y dejadla fermentar 40-50 minutos en un lugar templado. Durante este tiempo la masa aumentará su volumen casi el doble.
  11. Poned un cacharrito con un poco de mantequilla en el microondas a calentar hasta que esté derretida. Antes de que metáis el Panettone al horno, untad la superficie con la mantequilla derretida, bajad el horno a 180º y hornead 40-45 minutos.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora

Número de raciones: 8

Dificultad: 5 de 5

Etiquetas: , ,

7 comentarios

  1. Cada vez me sorprendre más esto de la Thermomix en serio, se la recomiendo a tod@s

    Responder
  2. [...] en papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite. Picamos en el robot de cocina, thermomix o [...]

    Responder
  3. [...] la semana con un postre para Navidad, ¿os parece bien? Porque una de las cosas que más me preocupa en esas fechas tan señaladas es [...]

    Responder
  4. [...] tiene su origen en la gastronomía catalana, la pularda, una de las recetas estrella de esta zona para Navidad. Si bien es cierto que en principio puede parecer una receta para chefs, si le ponéis ganas y [...]

    Responder
  5. [...] he mirado al frente y he conseguido superar mi debilidad comprando lechuga y yogures light. La Navidad no podrá [...]

    Responder
  6. [...] panettone es, junto con el roscón de Reyes, otro postre tradicional en esta época del año y también uno [...]

    Responder
  7. [...] que ya estáis empezando a oír hablar de los postres del día de Navidad: turrón, pannetone, pandoro, manzapanes… pero, ¿y de la Torta Savarín Esmeralda? ¡Nadie se acuerda de ella! Es [...]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter