Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

13dic 11

Croissant, desayuno parisino

Desde la ciudad parisina, hoy os presento este delicioso y sencillo bollo, el cruasán, que tan famoso hizo Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes.

Es un bollo muy sencillo de elaborar (con la thermomix claro, que ya sabéis que de otra manera estoy más perdida que un pulpo en un garaje), que además podréis comer tanto solo, como con algo dulce (mermeladas, chocolates) o con algo salado (jamón york, lechuga y tomate…). Yo soy de las que opinan que si puedes hacer la bollería en casa mejor ¿no? (como los bollicaos caseros) para evitar la industrial. ¡Manos a la obra! o mejor dicho… ¡al cruasán!
Croissant

 Ingredientes

  1. 120 gr. de leche
  2. 300 gr. de harina
  3. 20 gr. de levadura
  4. 100 gr. de mantequilla
  5. 50 gr. de azúcar
  6. Una pizca de sal
  7. Un huevo grande
  8. 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
    Para el almíbar
  9. 150 gr. de agua
  10. 150 gr. de azúcar

Preparación paso a paso

  1. Poned en el vaso la leche, los 50 gr. de mantequilla, un poco de azúcar y la pizca de sal y programad 1 minutos a 40ºC y velocidad 2.
  2. Romped el huevo con mucho cuidado de que no caiga en el vaso nada de cáscara y agregad la levadura, la harina y el azúcar vainillado. Mezclad durante 10 segundos a velocidad 6. A continuación programad 2 minutos a velocidad Espiga. Retirad la masa del vaso, envolvedla en plástico transparente y dejadla reposar 30 minutos.
  3. Preparad mientras una bandeja grande o una superficie de madera con un poco de harina. Espolvoread la masa con esta harina y estiradla, dejándola bien fina. Tenéis que conseguir una forma de rectángulo.
  4. Poned en el rectángulo con la mantequilla restante, a excepción de los bordes.
  5. Doblad el rectángulo en 3, dadle medio giro a la masa hacia la derecha y estirad otra vez formando otro rectángulo. Repetidlo al menos 3 veces más, envolvedlo en film transparente e introducidlo en el frigorífico, durante 30 minutos.
  6. Romped un huevo en un bol y batidlo muy bien.
  7. Precalentad el horno por los dos lados a 180 ºC
  8. Pasado ese tiempo, sacad del frigorífico la masa, retirad el plástico y estiradla. Divididla en 2 a lo largo y preparad rectángulos con un cuchillo. Haced un cortecito pequeño en la parte ancha del triángulo y echad por encima de los bordes un poco de huevo batido o leche.
  9. Enrollad los triángulos como si fueran cigarrillos y doblad las puntas hacia dentro formando unos cuernecitos. Añadidles otra vez un poco del huevo e idlos colocando en la bandeja del horno (que antes tendrá que tener una capa de papel de aluminio). Introducidlos en la mitad del horno durante 20 minutos a la misma temperatura.
  10. Ahora preparad el almíbar. Poned en el vaso el agua y el azúcar y programad 15 minutos a 100 ºC y velocidad 2. Cuando estén los cruasanes doraditos (pinchad antes con un palillo y si sale limpio, es que están perfectos), sacadlos del horno y con un cucharita echad el almíbar por encima. ¡¡Os vais a chupar los dedos!!

Tiempo de preparación: 60 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios

  1. es lo mejor para el desayuno, bien acompañado claro

    Responder
  2. Un gran desayuno parisino,la verdad que son deliciosos,yo muchas a veces los desayuno o meriendo de distinta forma,es decir,alguna vez lo pongo con jamon y queso,otras con mantequilla y mermelada,o al natural,acompañado de un vaso de leche,un desayuno estupendo,pensais lo mismo??

    Responder
  3. [...] sugerencia es que la prepares como te indico y  la pongas en un refractario untado con mantequilla y [...]

    Responder
  4. Vaya! parece sencillo. Probare a hacerlos en casa porque hay veces que cuando los compro no me gustan nada… los encuentro muy secos!

    Responder
    • Los de casa siempre salen mejor, recién hechitos. La verdad es que cuando le cojas el truco no los volverás a comprar Graciela, estoy segura.

      Responder
  5. [...] ahora a disfrutar de un rico desayuno de [...]

    Responder
  6. [...] perfectos para un desayuno de fin de [...]

    Responder
  7. [...] chile poblano aminora porque se diluye con la crema y la leche. Este platillo es típico en los desayunos de las familias mexicanas, se pueden acompañar con carne asada o pollo. También se acostumbra [...]

    Responder
  8. [...] Definitivamente la hora del desayuno me parece tan importante y tan deliciosa, pero entre semana con el correr de toda la familia por [...]

    Responder
  9. [...] de los conceptos más importantes al que dan voz es el hecho de que el desayuno es el momento más importante del día, por lo que también es la comida más importante, porque por [...]

    Responder
  10. [...] de los conceptos más importantes al que dan voz es el hecho de que el desayuno es el momento más importante del día, por lo que también es la comida más importante, porque por [...]

    Responder
  11. Buenisímos!!!! hoy me puse manos a la obra con esta receta, había probado otras, pero tengo que decir que esta fue la más rica… enhorabuena!!!

    Responder

Deja un comentario

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter