Empanadillas de pisto y atún

la foto 1

Las empanadillas de pisto y atún son unas de mis preferidas. La empanada significa una masa que envuelve algún alimento, de ahí el famoso Calzone o la empanada gallega. Es una masa plana parecida a una masa quebrada o de hojaldre. Pueden elaborarse horneadas o fritas, dependiendo de la región, por ejemplo son famosas las Empanadas Turcas y Criollas porque son fritas en donde la masa sufre algunas modificaciones.

En mi caso me decanto por las horneadas, ya sean de pisto y atún, como de ave o carne, son excelentes como aperitivo, merienda o en la cena. Sin descartar su versión dulce como las que van rellenas de frutas o mermeladas. Están de quitar el “sentio”

En la receta de hoy os presento una masa casera que me enseño mi tío, grandísimo Chef (perdonar mi osadía, pero para mi el mejor) de la que soy terriblemente fiel, ya son unos cuantos añitos, creerme. Mi consejo es que si no queréis complicaos mucho la vida, en los supermercados venden unos pistos en conserva divinos. En este caso yo lo elaboré, ya qué si nos lanzamos a hacer la masa casera, pues todos al río!!!

Empanadilas de pisto y atún
Author: 
Recipe type: Aperitivos y Panes
Serves: 14 unidades
 
Ingredients
  • *Para la masa
  • 500 gr de harina
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • 150 de cerveza
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • c/n sal (aproximadamente ½ cucharada sopera)
  • *para el relleno
  • 3 huevos cocidos
  • ½ pimiento verde y rojo troceados
  • ½ berenjena troceada
  • 1 cebolla troceada
  • 2 latas de Atún
  • 250 gr salsa de tomate
  • 1 huevo batido para pincelar
Instructions
  1. Para la masa. En un bol añadid la harina, la cucharadita de pimentón dulce y la sal. En otro recipiente mezclad todos los ingredientes líquidos, aceite, leche y cerveza. Id incorporando a la harina los líquidos poco a poco mientras amasáis. Cuando la mezcla empiece a despegarse de las paredes del bol, verted sobre la mesa de trabajo y trabajad la masa por unos minutos. Envolved en papel film y dejad descansar durante una hora.
  2. Para el relleno, en una sartén, sofreíd los pimientos, a los pocos minutos incorporad la cebolla, sucesivamente la berenjena y dejad refogar unos minutos hasta que empiecen a perder consistencia. Añadid la salsa de tomate a la mezcla de verduras y dejad reducid a fuego lento hasta que haya desaparecido casi toda el agua de la salsa de tomate, retirad del fuego. Añadid el atún y el huevo picado. Mezclad y reservad.
  3. Engrasad y enharinad la bandeja que vayáis a utilizar para hornear las empanadillas.
  4. Precalentad el horno a 180 grados.
  5. Espolvoread un poco de harina sobre la mesa de trabajo, extended la masa con ayuda de un rodillo, que quede una masa fina (2 a 3 mm). Cortad discos o obleas con ayuda de un cortador redondo, incluso una taza de café con leche os puede ser útil, de este modo todas salen igual.
  6. Añadid una cucharada de relleno en el centro de cada oblea, repasar los bordes de la oblea con un poco de agua, (podeis mojaos el dedo y humedecer el contorno) e id sellando los extremos presionando borde contra borde del centro hacia los extremos hasta conseguir una media luna. Pincelad con huevo batido la superficie si queréis que adquiera brillo.
  7. Hornead a 180 grados durante 30 a 45 minutos, siempre dependiendo de vuestro horno, cuando veáis la masa dorada estarán listas.

la foto 4

Podéis sustituir una de las cucharadas de aceite para la masa, por aceite picante. Para aquellos que les guste, le da un toque impresionante. También podeis incluir en la masa algún tipo de hierba aromática como orégano o tomillo deshidratados y de esta forma aromatizar la. Recordad que dependiendo de la marca del harina, puede admitir más o menos líquido, podéis incrementar/disminuir la cantidad de cerveza y un poco más de aceite si fuere necesario. Espero que lo disfrutéis.

la foto 5

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: