Arepas de maíz tradicionales, versión #saludable

Las Arepas o Changas es una tortita típica de Colombia y Venezuela.

IMG_4841

Una tortita o tortilla asada de textura crocante elaborada con harina de maíz blanco o amarillo pre-cocido. Con un sabor neutro y leve toque a maíz hace que podamos elaborar infinidad de versiones tanto dulces o saladas dependiendo de los condimentos que se añadan en la masa. Especias aromáticas, quesos, frutas y verduras en puré cómo espinacas o miel, azúcar, canela y jugos en presentación postre.

Apta para una dieta sin gluten por la carencia de la proteína en la elaboración de la masa, es perfecta como sustitución de una torta de trigo o los panecillos de pita. Un alimento muy completo en nutrientes y además podemos utilizar el relleno que más nos guste.

En la receta de hoy os presento una arepa tradicional, quizá en su versión más saludable porque carece de aceites de origen animal. El aporte de grasa saludable o buena, será mediante la incorporación a la masa de puré de aguacate. Mmm… deliciosas!!!! y sanotas. De relleno una hamburguesa casera de salmón especiada, ensalada verde y queso crema sin lactosa.

Normalmente en casa las hacemos de un dedo de grosor, para posteriormente poder abrirlas a modo de sandwich, pero en muchos hogares las cocinan muy finitas para conseguir una textura muy crujiente en cada una de ellas. Qué tal variar el grosor de las vuestras y así decidir cual es la versión que más os gusta?

IMG_4847

Arepas de maíz tradicionales, versión #saludable
Author: 
Recipe type: Principal
Cuisine: Tradicional, saludable
Serves: 8 unidades
 
Ingredients
  • 2 tazas de harina de maíz pre-cocida
  • 2 tazas de agua templada
  • 2 cucharadas de pure de aguacate
  • ½ cucharadita de sa marina en escamas
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • c/n de mezcla de especias a preferencia: pimienta, oregano, hierbas provenzales, comino, perejil
Instructions
  1. En un recipiente mezclad todos los ingredientes menos el agua. Id incorporando poco a poco el agua templada y remover con una espátula hasta conseguir una textura de masa, no es muy compacta, lo suficiente para poder coger una cucharada y al voltear la cuchara no caiga inmediatamente.
  2. Calentad una sartén un poco engrasada o antiadeherente.
  3. Normalmente se forman con las manos o entre dos plásticos las tortillas, en mi caso con ayuda de un aro redondo de unos 5 cm (para emplatar, cortador...) lo pongo sobre la sartén y añado dos cucharadas de masa en el centro, con la cuchara aplano y extiendo la masa para darle forma de tortilla y retiro el aro.
  4. Extender y aplanar la masa con cuidado para que no pierda su forma con la cuchara hasta conseguir el grosor deseado. Cocinar por 5 minutos o hasta que empiece a dorar, darle la vuelta a la tortilla y cocinar de igual modo por su otra cara. Listas para rellenar!!!!
Notes
No debéis pasaos de grosor porque pueden quedar crudas por dentro, lo ideal es como mucho un dedo e incluso al cortarlas por la mitad para rellenarlas, algunas personas les dan un golpe de horno entre abiertas. Yo lo hago en ocasiones y quedan espectaculares!!

IMG_4854

 

Os recuerdo que esta es una versión muy saludable, pero simplemente añadiendo aceite de oliva, relleno y salsa de preferencia, tendréis vuestra versión preferida de Arepas. Lo que no podeis es dejar pasar la oportunidad de hacerlas, son super sencillas, saciantes, saludables, no empachan y además ricas ricas.

IMG_4845

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: