Lechona asada

mar1 mar2

 

Al acercarse las navidades seguimos con los platos de fiesta; el plato tradicional por excelencia en Mallorca siempre ha sido la lechona asada (Porcella rostida), el día de Navidad el menú tradicional en muchísimos hogares mallorquines es la sopa rellena de primer plato y la lechona asada de segundo.

Según publicaba el Archiduque Luis Salvador, en su obra “Die Balearen”, la lechona asada era el plato más apreciado de la cocina mallorquina del último tercio del siglo XIX. Dicho plato formaba parte del grupo de comidas que no podían ser omitidas en la mesa de los payeses ricos y de las clases elevadas de Palma los días de Navidad y Año Nuevo.

Recuerdo, cuando era pequeña, esperar el dia de Navidad para comer la lechona, y hacer siempre la consabida pregunta a mi madre :  ¿la piel hace crik crik? el que la piel cruja es una caracteristica que no debemos obviar, no es facil conseguirlo, en cada casa tienen sus truquillos, luego os explico el mio.

Lechona asada
Author: 
Recipe type: asados
Cuisine: cocina tradicional mallorquina
Serves: 6
 
Ingredients
  • Una lechona de unos 6 kg de peso
  • manteca de cerdo
  • sal
  • pimienta
  • 3 limones
  • 1 taza de brandy
  • patatas tipo patató
Instructions
  1. Pedir al carnicero que nos marque las raciones en la lechona pero sin llegar a cortarla.
  2. El dia antes poner la lechona en maceración en una fuente, salpimentar bien por los dos lados, exprimir los limones y rociar con el zumo de limon, embadurnar con la manteca de cerdo masajeando bien para que se impregne en toda la carne. Cubrir la fuente con papel film y meter al frigorifico hasta el dia siguiente.
  3. Pelar las patatas y confitar en una sarten a fuego muy lento.
  4. Precalentar el horno a 175 grados, introducir la fuente procurando que la piel de la lechona quede hacia abajo, sacar del horno pasados los 45 minutos y dar la vuelta a la carne, de esta manera la piel nos quedará hacia arriba, cubrir con papel de aluminio y volver a poner en el horno unos 45 minutos mas, pasado este tiempo retirar el papel de aluminio y rociar bien toda la piel con el brandy, meter al horno, subir la temperatura a 190 grados y dejar unos diez minutos o hasta que veamos que la piel hace las caracteristicas burbujas y cruje. Al mismo tiempo añadir las patatas que ya tenemos confitadas a la fuente. Y ya tenemos nuestra lechona lista. Servir acompañada de las patatas y una ensalada de escarola con aceite, vinagre y sal.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: