Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

11nov 11

Cata:cómo organizarla en cualquier casa.

Fuente:Eleconomista.es

¿Tienes algo que hacer este fin de semana? Anímate y organiza una cata con tus amigos en casa. En Velodeflor te contamos cómo puedes hacerlo fácilmente.

 

Es importante tener en cuenta que catar y degustar no son la misma cosa. Catar es una ciencia, para la que siempre se siguen los mismos pasos y que consiste en valorar objetivamente uno o varios vinos mediante los sentidos para después describirlos con palabras y asignarles una puntuación mediante una ficha de cata.El profesional de la cata ha de obviar sus gustos personales, es decir no puede darle una puntuación menor a un vino porque tiene un aroma que le recuerda al regaliz y este le desagrada, si no que analizará si este cumple con una serie de características ya establecidas. Degustar, sin embargo es el acto hedonista que realmente nos hace disfrutar de un vino y que está basado mayormente en principios objetivos.

En muchas ocasiones, las catas profesionales suelen ser agotadoras, sin embargo la degustación o cata desenfadada, con los amigos o con la familia, puede ser un entretenimiento muy interesante. Es muy sencillo organizar una de este tipo en casa, como se puede ver a continuación

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero es buscar un espacio, que ha cumplir con las siguientes condiciones.

Luz: En la situación ideal, se utiliza luz natural o blanca en su defecto. Hay que intentar huir de la luz fluorescente porque modifica la forma en la que vemos los colores.

El ambiente: la temperatura estándar de una casa (18-20° C) es el más óptimo para la cata de vinos. Se ha de elegir una habitación sin olores de comida, perfume o ambientadores.

Copas correctas. Este tema es importante, existen muchos tipos de copa, según el tipo de vino que se vaya a catar. Las tres básicas serían estas:

 

Copa Vino tranquilo

Copa Vino tranquilo

 

 

Copa de vinos generosos.

 

 

Copa de vinos espumosos.


 

Son todas fáciles de conseguir en cualquier tienda y las hay de diferentes precios según su calidad. Para empezar se recomiendan unas copas básicas de cristal para vinos tranquilos que suelen encontrarse sin problema por unos 3€ cada una.

La mejor hora es antes de las comidas, ya que es cuando nuestros órganos sensitivos están más despiertos y receptivos. Además entre vino y vino es recomendable comer algo de pan y de agua para limpiar la boca.

 

Después esta el tema de elegir los vinos :

En la cata horizontal, se prueban vinos de una misma denominación de origen y de una misma añada. Esta cata puede ser interesante para conocer los vinos de una determinada región.

En la cata vertical, los vinos son de un mismo elaborador, pero de diferente añada, lo que permite observar la evolución que han tenido.

El orden de los vinos es también muy importante:

  1. Espumosos.
  2. Vinos blancos jóvenes.
  3. Vinos rosados
  4. Vinos tintos: primero los más jóvenes y después los que hayan pasado más tiempo en barrica.

 

Para una primera cata esto puede ser complicado, así que os recomiendo que busquéis por internet catas de profesionales, que ya están ordenadas y organizadas de forma adecuada.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. […] Buen vino que puede acompañar perfectamente carnes rojas.Un vino para comer, y también un vino monovarietal para una cata de iniciación. […]

    Responder
  2. Hola Diego! Me ha encantado este post y la verdad es que últimamente estoy iniciándome en el mundo de los vinos y me gustaría organizar algún día una cata. Tomo nota de las recomendaciones que nos dejas en tu blog! ;) Gracias!!

    Responder
    Cristina R. Bareño
  3. […] Es recomendable leer este artículo sobre lo que hay que hacer antes de empezar. […]

    Responder
  4. […] FUENTE: http://cocinayrecetas.hola.com/velodeflor/20111111/organizarcatasencilla/ Share this:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Posted in: UncategorizedTagged: AÑADA, BLANCO, CASA, CATA, COPA, ESPUMOSO, GENEROSO, INFORMAL, OLOROSO, ROSADO, TINTO, VINOPermalinkDeja un comentario […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías