Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28abr 12

¿Cuál es el mejor vino para cocinar? Parte II

Imágen:http://negociosempresa.com/

CONTINUACIÓN DE ESTE ARTÍCULO.

Los vinos intensifican los sabores y hacen que determinados ingredientes aporten más.También permite disminuir el uso de la sal y de otros condimentos que son dañinas para algunas personas.Además las salsas elaboradas con vinos son muy ligeras. El vino que se vende como de cocina tiene siempre sal por lo que hay que tener esto siempre en cuenta.
Lo que aporta cada vino depende de cada tipo.Los vinos que han pasado por barrica aportan lo mismo que una especia.Los reservas,por ejemplo, dan toques sutiles de vainilla,coco,madera,siempre que se use de manera adecuada.
Siempre hay que esperar a que el alcohol se reduzca para que no comunique esto a los platos.En el caso de que el plato a preparar sea de cocción corta,el vino se ha de preparar en una olla aparte.
Además de para cocinar el vino puede servir para ablandar una carne que está demasiado dura.Para ello se corta en trozos,se vierte el vino sobre la carne y se deja en reposo durante unas horas.
El vino tinto se suele usar para la carne roja.Esta es una normal general, si se entra ya en el tipo de vino hay muchas variables.Lo primordial es que,al igual que el caso del maridaje, el vino no ha de tapar al plato.Por ejemplo,para una salsa de carne una opción interesante sería un vino de mucho color y poca acidez. Para acompañar guisos potentes,un Cabernet Sauvignon jóven podría ser una opción válida.Estos son vinos potentes,estructurados en algunas ocasiones con suaves aromas a pimientos.También un vino de esta variedad puede utilizarse para regar un queso fuerte.
Para platos más ligeros se puede utilizar un vino más ligero y afrutado.Hay que tener cuidado con utilizar vinos tintos jóvenes de tetrabrik ya que pueden trasmitir su amargor al plato.
Los vinos blancos resultan ideales para las recetas basadas en pescado y carnes blancas como el pollo y el conejo.También para mariscos y pescados no muy carnosos.Un truco sería mezlar en una sarten perejil, un poco de piel de limon y mantequilla para obtener una salsa rápida de acompañamiento de pollo o pescado a la plancha.
Los vinos de Jerez en sus diferentes versiones (manzanilla, oloroso,amontillado…) también tienen un uso muy popularizado.Muchos platos de su zona de elaboración tienen como ingrediente fundamental alguno de estos vinos: la sopa de tomate,el gazpacho, el menudo con garbanzos…Además de ser ingrediente de platos tradicionales está empezando a ser muy considerado en los circutos de alta cocina.

Fuente de las imágenes:http://negociosempresa.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. [...] Caspiroleta es una mezcla de un bizcocho básico rociado o bañado en vino tinto dulce y una crema de almendras (sin pelar) para ser completadas con una corona de almendras [...]

    Responder
  2. Excelente,me encanta cocinar con vino cuando es necesario,probare con el cabernet sauvignon joven para el guiso de las hallacas,muchisimas gracias por tan importantes sugerencias!!

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías