Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

31dic 12

Trucos para abrir un vino espumoso.

Fuente :http://www.elcomercio.es

Para abrir un espumoso no hace falta un sacacorchos, pero si una cierta dosis de pericia si queremos evitar que el tapón salga disparado hiriendo a un familiar y dejando escapar una buena cantidad del espumoso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es no dirigir la botella hacia una persona o bien apuntarla hacia ese pariente que no soportas.

Enfriar el espumoso.

Ha de servirse frío, no solo porque es más agradable de beber. Es más fácil que el tapón de un cava o champagne salga despedido en una botella tibia que en una fría.

Estos vinos se sirven a una temperatura de entre 6 y 9 ° y lo mejor es enfriarlos en una cubitera con agua y hielo. No se debe de dejar mucho tiempo en el frigorífico ni tampoco refrigerarlo aceleradamente metiéndolos en el congelador ya que eso perjudicaría al espumoso.

Descorchar el espumoso.

Lo primero es retirar la cápsula. Después se ha de aflojar el alambre o morrión que aprisiona al corcho manteniendo siempre el pulgar sobre este.

Una vez retirado el morrión, se sujeta con firmeza el tapón y se hace girar con suavidad la botella (no el corcho).Esta forma es mucho más sencilla ya que  se hace palanca sobre el tapón.

Según se hace girar la botella empieza a notarse como el tapón sube impulsado por el gas carbónico .El truco ( y esta es la parte más difícil) consiste en controlar esa subida con el pulgar para salga con suavidad.

Y si perteneces a la inmensa mayoría de los humanos que acompaña el sonido del descorche  con un grito de felicidad, que sepas que para los círculos protocolarios eres un hortera. Un descorche suave seguido de un suave “pop” es lo considerado como lo más elegante.

 

Rotura del corcho.

De la manera antes explicada, es más difícil que se rompa el corcho. Si de todas formas esto ocurriese hay que agujerear el tapón roto con un objeto punzante como una aguja  , dejando escapar un poco de carbónico. Después se extraerá con un sacacorchos. El vino perderá algo de gas, pero el proceso será mucho más seguro.

 

Conservación del espumoso.

Existen también tapones especiales que evitan la pérdida del carbónico pero una vez abierta una botella, lo mejor es consumirla entera ya que también pierde rápidamente sus propiedades.

 

Aquí os dejo un vídeo que lo explica de una manera muy sencilla.  Abrir un espumoso.

2 comentarios

  1. […] año.FELIZ AÑO NUEVO Y FELICES FIESTAS A TODOS..Hoy como despedida de año me voy atrever con un cóctel para esta ocasión he elegido el popular cóctel Manhattan.No soy muy aficionada en cóctel así […]

    Responder
  2. […] arroz, los invitados soplamos bolas de jabón contenidas en pequeños frascos que imitaban una botella de champagne y pétalos de rosas rojas (recurso bastante […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías