Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

13feb 13

¿Cuál es el problema de los vinos de Jerez?

Es un vino único, vanagloriado por artistas y cocineros de todas las épocas , con un sistema de elaboración – las criaderas y soleras- que se ha intentado copiar en muchos lugares del mundo sin demasiado éxito, sin embargo, el vino de Jerez está sumido en una crisis que parece no tener fin. Ahora parece que hay algunas señales de mejora.

De momento, las bodegas del Marco de Jerez han tenido un ligero respiro con un incremento de sus ventas en 2012 de su principal cliente, Reino Unido. De esta manera se rompe una tendencia bajista que se arrastra desde 2006.

Estos buenos datos han provocado que se frenen casi por completo la caída de las ventas globales, situándose en el 2%, muy lejos de los descensos de otros años.

El vino de Jerez, a precios mayores.

Para asegurar que el vino pasaba un periodo de crianza mínimo de tres años, la denominación de origen del Marco de Jerez obliga a sus bodegueros a tener almacenado el triple de lo que se venda. Esto provocó que la cantidad de vino acumulada fuese muy alta y los precios cayesen de manera importante.

Esta situación, ideal para los aficionados al vino de Jerez, pero muy dañina para los bodegueros y viticultores parece haberse dado la vuelta consiguiéndose unos precios en niveles similares a los de los años de bonanza.

 

Arranque de viñas.

Las ventas caían, el vino se acumulaba en bodega y el precio de la uva se desplomaba. Muchos viticultores se acogieron al plan de arranque de viñas de la Unión Europea y las hectáreas de viñas plantadas pasaron de las 23000 hectáreas de los años 80 hasta las aproximadamente 6000 de la actualidad.

El problema del stock parece haberse resuelto también y ahora pueden encontrarse con el contrario: el de no poder abastecer la demanda.

Espejismo.

El consumo en otros países sigue en retroceso, los datos de Gran Bretaña suponen un balón de oxígeno que no puede hacer olvidar el problema estructural que tiene el sector: tienen un producto único, muy valorado por los grandes cocineros y críticos del mundo que sin embargo, no son capaces de vender.

Este problema, principalmente de marketing, es el que están intentando solucionar Bodegas como la mítica Tío Pepe, con la inclusión de códigos QR en las etiquetas de sus vinos para que, a través de un smartphone puedas acceder a toda la información acerca de las parcelas, variedades, clima y suelo en el que se ha cultivado.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. El cupo de venta de un tercio de las existencias hace inviable a las Bodegas, no ganan dinero, pero este invento de los cupos fué de Manuel González Gordon de González Byass y Antonio Barbadillo, Presidente del Consejo Regulador , que con el pretexto de defender una Denominación de Origen y garantizar un minimo de tres años, hacerla suya y lo lograron exterminando a la competencia. De 240 Bodegas registradas quedan 62 en Noviembre 2.013 y de 23.000 hectáreas de viñas quedan 6.000. En Concurso de Acreedores esta el 37% de todas las existencias del Marco.
    El invento fué tan bueno, que va terminar con sus inventores

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías