Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

21feb 13

Grandes uvas, grandes vinos

Fuente:marcp_dmoz

Fuente:marcp_dmoz

Que las grandes uvas son el germen de los grandes vinos es algo que no es discutido por ningún entendido del vino. El trabajo en bodega consiste en extraer lo mejor de la fruta y en todo caso, no estropear lo que la cepa nos da.

El primer trabajo de toda buena bodega es ,por tanto, obtener la mejor de las uvas posibles, pero ¿cómo se consigue eso? Los factores que influyen en la calidad de la uva son:

– La edad de la plantación.

– Las plantas por hectárea plantadas, lo que se conoce como densidad de plantación.

– La poda o el tipo de conducción que se realice en el viñedo.

– El tipo de suelo.

– Clima o microclima.

Estos son tantos, tan variados e incluso algunos están alejados de todo control humano que es imposible tener un control total de todos ellos. Cada cosecha va a ser totalmente diferente de la anterior y el enólogo tiene que adaptarse a ello.

Variedad de uva.

Uno de los secretos del éxito de los grandes vinos empieza por elegir bien la variedad que se va a plantar. Hay muchas uvas diferentes pero no todas tienen la misma capacidad de adaptación. Por fortuna, la sapiencia popular, reflejada en la tradición vinícola ya ha aportado muchos casos de éxito y de fracaso y se conocen bastante bien que uvas son las más óptimas para cada región.

Algunas variedades, por su facilidad para adaptarse a ambientes diferentes, se han exportado a todos los países. Es el caso de la Cabernet Sauvignon, de la región de Burdeos o de la Chardonnay de Borgoña. Sin embargo también nos encontramos con el caso contrario, el de la pinot noir, una variedad procedente de  la Borgoña francesa que es extremadamente delicada y difícil de manejar fuera de dicha región.

Cada uva tiene una forma diferente de sintetizar sus compuestos, algunas tienen más facilidad para oxidarse que otras, las hay más o menos aromáticas, con más o menos taninos. Para elaborar vino, primero es necesario conocerlas a fondo para después saber a que tipo la podemos destinar. En el caso de los tintos, las uvas más tánicas podrán utilizarse para largas crianzas en madera, las que tengan más frutosidad y sean más aromáticas, serán las mejores para los vinos jóvenes. Los blancos se tratan de una manera totalmente diferente, interesa la acidez y los aromas en la mayoría de los casos.

La viña esta rodeada de complejos y misteriosos secretos que solo pueden desentrañarse con la experiencia. En artículos posteriores intentaremos introducirnos un poco más en este fascinante mundo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías