Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

25feb 13

Temporada de aguacates: consejos para cocinarlos

De izq. a dcha: Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Lamb Hass, Pinkerton, Reed, Zutano.Fuente: blog.sigonas.com

De izq. a dcha: Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Lamb Hass, Pinkerton, Reed, Zutano.Fuente: blog.sigonas.com

Esta fruta, de familia de las lauráceas es originaria del sur de México y el norte de Guatemala. Su cultivo es muy antiguo, encontrándose vestigios de este desde hace más de 3500 millones de años, aunque el resto del mundo no empezó a conocerlo hasta el descubrimiento de América. Después de este hecho, el aguacate se diseminó por todo el mundo, existiendo en la actualidad más de 500 variedades.

Un dato curioso es el origen de su nombre ahuácatl, que procede de la lengua azteca náhuatl y que también significa testículos.

Propiedades nutritivas.

Es un alimento muy energético y rico en proteínas que los vegetarianos utilizan como sustituto de las proteínas de la carne, huevo o queso. Sin embargo, su grasa es de calidad y no genera colesterol. Su riqueza en grasas monoinsaturadas, que ayudan al control del nivel de azúcar y su alto contenido energético con uno bajo en azúcares, hacen que sea un alimento recomendado para diabéticos.

También es rica en vitamina E, con propiedades antioxidantes.

Variedades comestibles.

Las plantas comestibles pertenecen todas a la especie Persea americana. Como ya se ha comentado existen más de 500 variedades, pero no todas se dan en invierno:

-        Pinkerton: Puede encontrarse desde inicios del invierno hasta la primavera. Tiene forma de pera y un intenso sabor a nuez-

-        Bacon: Desde otoño a primavera. La pulpa es amarillo verdosa y tiene un sabor suave.

-        Hass: Es la más común de todas. Está disponible en las fruterías durante todo el año. Es de forma ovalada y la piel es verde oscura. La calidad de la pulpa es buena y presenta ciertos tonos a nuez. La cáscara se ennegrece más cuanto más madure el fruto.

-        Fuerte: Variedad que se cosecha desde finales de otoño hasta finales de primavera. De la piel verde y granulosa,  es junto a la Hass, la que mejor calidad de pulpa tiene.

Consejos.

A la hora de comprarlos es necesario fijarse en la dureza de la fruta. El aguacate maduro es el que cede ligeramente a la presión de los dedos. La piel nos puede dar también pistas sobre su estado: cuanto más madura esté, más tiende a oscurecerse.

Es un aderezo muy utilizado para ensaladas, elaborar guacamole, como guarnición de pescados, complementando al queso…Tiene un sabor suave y textura fresca y mantequillosa que lo hace el componente ideal de muchos platos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías