Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26feb 13

Cervezas Ale. Estilo británico, belga y alemán

Continuando con el apasionante mundo de las cervezas, vamos a intentar profundizar algo más en su clasificación para así tener más criterios a la hora de comprar. Mi consejo es que utilicéis este post como una guía para vuestras catas. Leyendo la etiqueta sabremos que tipo de bebida estamos consumiendo y podremos valorar si sus características se ajustan a lo que se espera de ella en un principio.

Para hablar de cada tipo, utilizaremos la clasificación básica ale o lager y dentro de ella desglosaremos los diferentes estilos según las tradiciones de cada país.

Cervezas tipo ale.

Como ya se comentó en artículos anteriores, estas cervezas son las elaboradas mediante levaduras de fermentación alta, llamadas así porque se desarrollan en la parte superior del mosto. En general, y veremos como en muchos casos esto no se cumple, son bebidas afrutadas con una gran variedad de colores y sabores.

Estilo británico.

El estilo ale ha estado tradicionalmente ligado a Gran Bretaña. Dentro de este hay varios tipos : Mild, Bitter, Pale ale, Brown ale,Old Ale, Barley wine, Scotch Ale e Irish Ale son los principales. Las hay suaves o más intensas de sabor, dulzones o más amargas y con contenido alcohólico que va desde 3 a 8,5%

Estilo belga.

Casi todas las cervezas singulares que se elaboran en Bélgica son de fermentación alta, pero esto solo está indicado en aquellas que están destinadas a la exportación. Se producen a lo largo de todo el país y las principales serían: las ale belgas, las ale tostadas o Oud bruin,las ale dorada fuerte, las de temporada o saison, las cervezas trapenses y las de abadía.

Existen otro tipo de bebidas que más que seguir ninguna tradición en la elaboración, dependen del gusto del maestro cervecero.

En la zona de Flandes a veces se les identifica con el nombre de “streekbieren”.Entre ellas pueden destacarse las “kruidenbier”, bebidas a la que se les añaden especies como canela o cilantro.

Estilo Alemán.

Dentro de estas nos encontramos con dos tipos muy diferentes. Las Altbier, bebidas que fermentan como ale pero maduran como lager y que llevan una pequeña parte de trigo y las Kölsch, similar a las primeras pero cuyo aspecto es más cercano a las Pielsen.

Estos son los tres estilos que dominan el mundo de la cerveza y en lo que nos centraremos a la hora de catarlas en post posteriores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] con aguacate y espárragos y la otra de pan de centeno, negro y podríamos decir un pan de tipo alemán, duro con queso, ya verás que sencillo pero que buenas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías