Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

26feb 13

El vino de naranja

Fuente:www.trendenciasshopping.com

Fuente:www.trendenciasshopping.com

Desde 2011 la historia de las Denominaciones de Origen en España. A las 6 ya existentes en Andalucía, se unía ahora la 1ª D.O en el territorio español de vinos aromatizados con productos ajenos a la fermentación. Nacía en el Condado de Huelva el vino de naranja.

La zona de producción de estos vinos comprende diez municipios de la provincia de Huelva: Par del Condado , Chucena, Almonte, Bollullos, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y San Juan del Puerto.

Para hacer realidad esta excepción histórica, se ha tenido en cuenta la trayectoria de este producto regional desde su nacimiento. El primer éxito constatado data de 1870, cuando las Bodegas del Diezmo Nuevo, lanzan al mercado este vino aromatizado, cosechando halagos más allá de los límites de la región. No es el único caso. Las bodegas familiares llevan elaborando este producto, criado en botas de roble, desde principios del siglo XX.

El poeta Juan Ramón Jiménez habla de estos vinos en su obra “Platero y yo. Al parecer, sus padres se dedicaban al comercio de estos vinos.

Elaboración.

Para poder decir que el producto es un vino de naranja, ha de utilizarse durante su producción un mínimo de 75% de vino blanco de la D.O Condado de Huelva. Este caldo se someterá a una maceración con cortezas de naranja que como mínimo será de 6 meses. Después se decantará y filtrará y por último pasará por un envejecimiento en el sistema de criaderas  y soleras en botas de roble de una duración mínima de tres años.

Son vinos de color rojizo oscuro con aromas intensos que recuerdan a frutas, sobretodo a cítricos. Podrían considerarse como mistelas de sabor suave.

Bodegas Privilegio de Condado

Un ejemplo de estos vinos es el VDM Orange, elaborado por las Bodegas Privilegio de Condado.Se ha elaborado a partir de un vino de varierades zalema y moscatel de Alejandría que posteriormente ha sido criado en botas de roble americano junto a cascaras de naranja.

Es una bebida que se recomienda como acompañamiento de postres,dulces con base de cacao o como ingrediente de cócteles.

Este vino de lico dulce se suministra en botellas de medio litro de capacidad y es relativamente fácil de encontrar en supermercado y por el precio nada exagerado de 6 €.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías