Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28feb 13

El engaño del aceite virgen extra

El etiquetado del aceite de oliva es cuestión de constante fricción entre las grandes envasadoras y los pequeños productores. El tema se reabrió tras el informe de la OCU de octubre del año pasado, en el cual se analizaron un total de 40 aceites ( 34 de aceite virgen y 6 de virgen).Los resultados fueron que 11 de ellas (Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olilán) vendían como virgen extra, un producto que es virgen. El estudio afirmaba incluso que las marcas Maeva, y Olilán eran  aceite lampante, elaborada con aceitunas degradadas y no aptas para el consumo.

Esto constituye un fraude económico, ya que permite vender el aceite a más alto precio. Sin embargo, es importante destacar, que en ningún caso tendría efectos para la salud.

Del estudio también hay marcas que salen bien paradas.Las que mejor puntuación obtuvieron en los análisis fueron Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Aquí se puede comprobar el listado completo.

Los paneles de cata.

Para que un aceite pueda ser etiquetado como “virgen extra”-la categoría de mayor calidad ha de cumplir con dos criterios: una acidez inferior a 0,8° y una nota mínima de cata de 6,5.

La clasificación por cata es un antiguo caballo de batalla de las grandes envasadoras frente a las almazaras. En Enero de 2011, ASOLIVA, ANIERAC, INFAOLIVA y Cooperativas Agroalimentarias dirigieron una sorprendente carta a la anterior ministra de agricultura, Rosa Aguilar, por la cual pedían la “la inmediata paralización de los controles organolépticos” alegando ser el único producto al que se le pedía y de ser un procedimiento subjetivo. Estos dos argumentos resultan sesgados ya que, por una parte existen otros productos que a la hora de certificarlos son sometidos a cata (el caso del vino, por ejemplo) y por otra parte que la cata es un procedimiento científico, ampliamente estudiado y documentado.

Buscando prevenir el fraude y premiar a los aceites de mejor calidad también ha nacido la asociación “QV extra”. Una agrupación que de momento cuenta con 15 almazaras y que espera que muchas más pequeñas empresas se sumen a este sello de calidad. La idea de incluir aún más categorías en el ya complejo mundo del aceite no parece que le vaya a facilitar más la elección al consumidor.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías