Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

28feb 13

El tempranillo, la reina de las tintas

Es la variedad reina de las tintas españolas y su dominio se ha extendido fuera de nuestras fronteras. Si cualquier foráneo te habla de vino probablemente saldrá a colación. La tempranillo es la estrella de las uvas tintas y su fama no parece encontrar fin.

Su origen no estaba muy claro hasta que investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), del CSIC y la Universidad de la Rioja concluyeron que era el resultado de la hibridación de otras 2 variedades: la albillo menor y la Benedicto. Al parecer este suceso tuvo lugar cerca del valle del Ebro, por lo que esta reconocida como una especie autóctona de la península española.

En la actualidad se cultiva en todas las comarcas vinícolas. Ordenadas de mayor a menor importancia según la superficie estarían las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia.

Fuera de España puede encontrarse en lugares como California, Argentina o Chile. En las regiones portuguesas del Alentejo Central y Douro también está muy presente.

Pero sin lugar a duda, los lugares en donde ha alcanzado su máximo apogeo, con la producción de vinos más peculiares, son las regiones de Ribera del Duero y la Rioja. Las zonas a las que mejor se adapta esta variedad son las de clima continental –con marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche y las diferentes estaciones- pero con una altitud mínima.

En general, en Ribera del Duero, es más sencillo obtener cosechas con vinos más equilibrados que en Rioja, donde la baja acidez de los caldos hace que suela combinarse con otras variedades como la graciano.

Diferentes nombres, diferentes resultados.

En Ribera del Duero se conoce como Tinta del País, en Cataluña Ull de Llebre y en La Mancha Cencibel. La planta es prácticamente idéntica pero los vinos son muy diferentes. Incluso en la misma región se notan los cambios. La zona de la Rioja Alta es fresca y húmeda y como resultado los vinos elaborados con esta variedad tienen poco color y baja graduación alcohólica, sin embargo en la Rioja Alavesa tienen una tonalidad más rojiza y la acidez es menor. En Ribera del Duero, con temperaturas en verano de hasta 40 grados durante el día y menos de 20 por la noche, los vinos también cambian, resultando más equilibrados. Aspectos como la variedad o el clima son solo una pequeña parte de ese conjunto llamado terroir y que es lo que en gran medida define a un vino.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías