Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

11feb 12

Las cervezas y sus vasos

Estoy seguro de que todos conocéis la gran variedad de vasos en los que se sirve la cerveza: desde el clásico vaso corto para la caña española, hasta la compleja jarra de cerámica con su tapita. Y luego, cada marca tiene su propio vaso para su propia cerveza que, aunque no lo parezca, siempre guarda relación.

Es cierto que el tipo de vaso afecta y mucho a cómo quede la cerveza tras servirla. Por ejemplo, aunque no lo creáis, el vaso influye en la espuma (ya sabéis que una cerveza sin espuma no es cerveza) o en la fuerza de la cerveza. Pero os lo voy a explicar más concretamente con algunos casos:

Vasos de cervezaVaso de Pinta: es ideal para cervezas de tipo Ale Porter y negra o Stout. Se trata de un vaso con cierta conicidad en su boca para favorecer la creación de la espesa espuma que caracteriza a estas cervezas. La imagen más típica de este tipo de vasos es el de una buena cerveza Guinness.

Jarra: ideales para cervezas de tiro. Con un gran cuerpo ancho y caracterizadas por una asa grande cuya función es impedir que el calor de la mano caliente la cerveza. Las jarras están especialmente indicadas para cervezas ligeras que se han de tomar muy frías.

Flauta: es el típico vaso para copa de champán. Puede resultar demasiado estiloso para la cerveza pero, sin embargo, mantente muy bien la burbuja. Es el vaso perfecto para las cervezas muy gaseosas y afrutadas.

Tulipa o Whistle: de fondo esférico y pequeño y de boca ancha y recta, es ideal para las cervezas Ale, pues gracias al estrechamiento del vaso se retrasa el calentamiento y favorece la creación de burbujas. El tipo Whistle es la Tulipa modificada para asemejarlo a la flor nacional de Escocia.

Cáliz: tal vez este sea mi favorito. Son copas anchas especiales para servir cervezas espesas en los que podemos dejar que la espuma crezca por encima del borde. Os permitirá, así, un disfrute total de los aromas, el color y el cuerpo de la cerveza.

Vaso Stange: ideal para las lager. Se trata del clásico vaso de tubo. Os recomiendo utilizarlo con cervezas delicadas pero tened cuidado, pues la espuma crece muy rápido en este tipo de vasos.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. [...] ver, aunque no especialmente maduto, más bien había gente de los ventipocos para arriba, tomando copas, cocktails y combinados de buena preparación y variedad, con camareros  y camareras atractivos/as [...]

    Responder

Deja un comentario

Acerca de David

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter