Panettone (Pan Dulce)

5.0 from 10 reviews
Panettone (Pan Dulce)
Author: 
 
Hola amigas, ya estamos en las vísperas de Navidad y he querido dejaros la receta del panettone que forma parte de la tradicional cena navideña como postre en algunos países. El panettone o también llamado pan dulce, se trata de una masa de harina que lleva en su interior pasas, frutos secos y frutas confitadas. Eso sí, para preparar este panetton se necesita paciencia porque toma un poco de tiempo, lleva levadura y como sabéis cuando aparece este ingrediente debemos trabajar la masa. La receta que os paso es la más sencilla, dentro de la gran variedad que existe. Muchas me habéis pedido esta receta sobre todo mi amiga Olga que vive en Budapest, aquí la tienes Olguin, estoy segura que lo harás con tu hija Paula y saldrá estupendo. Vamos a ello!!
Ingredients
  • Un kilo de Harina
  • 250 g de Mantequilla
  • 250 g de Azúcar
  • 6 Huevos
  • 50 g de Levadura de cerveza
  • 125 cc de Leche
  • Coñac cantidad necesaria
  • Ralladura de la piel de naranja
  • 250 g de Frutos secos surtidos
  • 150 g de Fruta glaseadas y glasé para decorar
Instructions
  1. Picar los frutos secos, cortar en trozos pequeños las frutas glaseadas y dejarlos en remojo con el coñac. Disolver la levadura de cerveza, con la leche y añadir unas cucharadas de harina formando una pasta cremosa. Dejar leudar hasta que se forme una esponja. Yo lo dejo en un bol de acero inoxidable y lo cubro con un paño de cocina o papel film, dejándolo cerca de algún lugar que de calor para que leude más rápido. Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadir los huevos y la ralladura de naranja, mezclar muy bien y una vez que esté bien unido incorporarlo a la esponja de la levadura. Agregar la harina poco a poco y amasar hasta obtener una masa ligera y liviana. Si fuera necesario agregar un poco mas de leche tibia. Espolvorear la masa con harina y dejar leudar hasta que se duplique su volumen, siempre en algún lugar de la cocina que le de calor. Cortar el fermento de la masa golpeándolo con las manos. Estirarla y distribuirle por encima las frutas sin el líquido del coñac. Arrollarlo con un amasado suave. Dividir la masa en porciones de un kilo o el tamaño que se desee, creo que el tamaño ideal es hacerlos de medio kilo. Acomodarlos en moldes para pan dulce o panettone si no los tenéis os dejo a pie de la receta un link como hacer los moldes. O podeis dar la forma de bollo para no hacer el molde.
  2. Realizar un corte en cruz sobre la superficie y dejar leudar por segunda vez hasta que vuelva a duplicar su volumen. Cocinar a temperatura mínima durante una hora. Retirar y pincelarlo en caliente con almibar.Decorar con glasé o a gusto.
Notes
Como hacer los moldes http://es.paperblog.com/molde-casero-para-panettone-o-pan-dulce-751882/

18 comentarios sobre:
“Panettone (Pan Dulce)”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: