Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Aliolé

20nov 11

Empanada de atún y pimientos

La empanada casera es un plato muy típico en mi familia, siempre que organizamos alguna fiesta nunca puede faltar “la empanada de mi madre”. Ella me ha enseñado a hacerla y espero que vosotros también la podáis disfrutar.

Una vez que sepáis hacer la masa, los ingredientes del interior pueden ser a gusto del consumidor. Podéis hacerla como os propongo hoy, añadiéndole huevo cocido; a veces, utilizo pimientos que aso yo misma. También, está muy buena con bacalao y ciruelas, con sardinas, magro de cerdo, etc. Pero lo que si es imprescindible como ingrediente es el tomate para que siempre quede jugosa.

Necesitáis el papel de horno o papel vegetal, es bastante fácil de encontrar en cualquier supermercado. Suele estar donde el film transparente o el papel de aluminio.

Ya sabéis mi opinión del atún al natural. En este caso, si quieres darle un poco más de sabor puede poner la mitad de atún al natural y la otra mitad en escabeche. Otro truco importante es la harina que utilicéis, yo, después de probar un montón de ellas, utilizo siempre la de la marca Gallo, la masa sale mas esponjosa y menos pesada que con otras harinas. También es bueno dejarla preparada de un día para otro, así se enfriará y se sentará la masa.

¡Espero os salga muy buena¡

Empanada de atún y piminetos

Para la masa:

  1. 1 vaso de leche
  2. 1 vaso de aceite de girasol
  3. 1 kg de harina
  4. 1 cucharadita de levadura Royal
  5. 1 huevo
  6. Sal
  7. Para el relleno:
  8. 1 bote de tomate triturado para freír de 1 kg
  9. 2 cebollas grandes
  10. 6 latas de atún al natural de 80 gr.
  11. 1 bote de pimiento de piquillo

 

  1. Primero prepararemos la masa de la empanada. Para ello, pondremos en un bol grande el vaso de leche y el vaso de aceite de girasol, y añadimos 500 gramos de harina, la sal y la cucharadita de levadura, esta no debe tocar el liquido, para ello lo más fácil es hacer un hueco en la harina y echarla dentro. Cogemos una cuchara y empezamos a removerlo todo bien, cuando empiece a ligar la masa la extenderemos en una superficie plana, y la amasaremos bien sin parar de moverla e iremos viendo si necesita más harina, normalmente necesita un poco más, vete añadiendo hasta que no notes el aceite que la masa esté compacta y un poco dura. Déjala en un plato reposando unos 30 minutos.
  2. Mientras tanto pon una sartén al fuego con aceite, corta la cebolla en daditos pequeños y sofríela despacito para que se dore. Cuando esté, echa el bote de tomate, un poco de sal y lo freímos.
  3. Abre las latas de atún y ponlas en un bol para que escurra toda el agua y resérvalo.
  4. Cortamos el papel del horno a la medida de la bandeja de hierro.
  5. Volvemos a coger la masa que tenemos reservada y la dividimos en dos, la mitad para la base y la otra mitad para la tapa. Extendemos el papel de horno y encima extenderemos la masa con ayuda de un rodillo, yo la suelo hacer bastante fina, pero eso va en gusto, solo necesitamos que cubra todo el papel, así será la medida de la bandeja. Colocamos el papel con la masa en la bandeja y cortamos con ayuda de un cuchillo la masa sobrante de los lados.
  6. Pondremos encima de la masa la mezcla del tomate con la cebolla, y después ponemos el atún bien repartido por todo, para mi bandeja sobra con esa cantidad de atún pero si necesitas más, es cuestión de ponerlo. Corta los pimientos de piquillo en tiras y colócalos encima del atún bien repartidos.
  7. Coge la otra mitad de la masa, está la utilizaremos para la tapa debes estirarla a la medida de la bandeja y ponerlo con cuidado encima, está no debe ser tan fina como la de abajo, ya que sino se rompería una vez que la metieras al horno.
  8. Bate el huevo y pinta la empanada con él.
  9. Pon el horno a calentar a 250 grados.
  10. Si te ha sobrado masa, yo suelo utilizarla para hacer algún dibujo en la empanada o para hacer galletitas. Si tu intención es hacer las galletas, estira la masa que te sobro y con un vaso haz galletas, yo suelo ponerlas unos granos de sal gorda o unas semillas de sésamo o ajonjolíes. En la rejilla del horno o en otra bandeja pon más papel de horno y pon las galletas encima, si te ha sobrado huevo píntalas también.
  11. Mete la empanada al horno y las galletas, sí el horno solo tiene grill ten cuidado o se quemara muy rápido, si eso puedes poner un papel de aluminio encima y evitaras que se queme, aunque al final deberás quitarlo para que tome un poco de color tostado. Las galletas suelen estar preparadas antes que la empanada. Debes de tener la empanada en el horno a 250 grados unos 20 minutos. Cuando la tapa de la empanada empiece a hacerse, pínchala con un palillo por diferentes sitios para que salga el calor y no se raje.

Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. […] Harina […]

    Responder
  2. […] simplemente maravilloso. Ayer el menú fue de lo mas variado. Hubo un curso de cata de vino, hubo entremeses para continuar con un rico primer plato . Para los mas comilones también había un segundo […]

    Responder
  3. […] es uno de mis platos favoritos… esta vez los preparé con un Crujiente de Jamón y con Pimientos Rojos Fritos… realmente fue una receta de aprovechamiento, eliminando cosas de la […]

    Responder
  4. […] pimientos de Gernika  son un producto de variedad autóctona, que se producen en el Pais Vasco,estos se […]

    Responder
  5. […] que distribuirán entre los más necesitados, aquí tienen mi granito de arena con esta tarta de atún y jitomate. : Tarte de […]

    Responder
  6. […] Los pimientos de Gernika  son un producto de variedad autóctona, que se producen en el Pais Vasco,estos se caracterizan por su pequeña longitud y su color verde claro así  como su pedúnculo estrecho y alargado . […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Irene

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Soy una chica joven que le gusta la cocina y lleva varios años practicando. Quiero compartir con vosotros recetas de cocina española aprendidas de mi madre y de mi abuela. También soy una apasionada de los restaurantes y pondré reseñas de los que más me gusten, así como alguna receta que me inspiren éstos.

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930