El potaje que cambiará tu vida: Garbanzos, bacalao y espinacas

Según Aduriz, el sentido más importante en la cocina es la memoria. Ostras, no lo había pensado nunca y, cuando lo oí, sólo pude decirme: “Ascuas, ¡qué razón tiene este hombre!” Desde ahí me quedé escuchando como loca todo lo que decía. Y ésta es sólo una anécdota de las muchas que he aprendido en los últimos meses. Vaya, echar la vista atrás y acordarme de ese reloj traicionero, nervios, tensión, presión y tantas, tantas, tantas cosas nuevas que han merecido muchísimo la pena. Masterchef, quién lo hubiese dicho hace algunos meses.

 Potaje clásico

Pero cuando estábamos en la casa siempre repetíamos una frase: “La vida viene después de Masterchef”. Desde luego sí una vida distinta, ha dado todo un giro de 180º y el día a día está bastante más alocado de lo que lo estaba antes, pero está siendo una pasada, un premio enorme que se acoge con una sonrisa infinita.

IMG_3373

Yo salí del programa encantada, por todo lo que había pasado y aprendido, y aunque el potaje de Pepe me mandara a mi casa, también me ha regalado muchas cosas. Sé que no querréis ni hablar de un guiso como este con el calorón sofocante que nos acecha, pero no podía abrir este blog de otra manera, el principio de una nueva aventura. Aquí me tendréis un día a la semana, charlando de gastronomía, anécdotas, recetas, chefs…etc, intentando darle un puntito fresco y diferente, técnicas chulas de las que estoy aprendiendo en mis stages y muchas cosas más.

Mi potaje en Masterchef

Hoy, el potaje, no sólo porque marcó un antes y un después, sino porque soy cucharera total, me chiflan las sopas, cremas, legumbres y todos sus amigos y además, para mi el potaje es algo que se ha comido en casa todos los veranos, en Santander, que no hace tanto calorcito. Mi madre lo hace también con judías blancas, pero yo soy más de sólo garbanzos, bacalao, un buen fumet y sus espinacas. ¿A vosotros cómo os gusta? Aquí la presentación clásica, aunque ya habéis visto que se puede montar de un montón de maneras distintas. Que conste que he probado el de Pepe y está espectacular, esta receta está basada en la suya. ¡No dejéis de probarla!

PotajeCollage

Si queréis más recetas antes de la semana que viene, podréis encontrarla en mi página: www.missmigas.com. Si no… nos vemos la próxima semana, sed buenos y… felices!

5.0 from 1 reviews
Potaje de Garbanzos, Bacalao y Espinacas
Author: 
Cuisine: Tradicional - Española
Serves: 4
 
Ingredients
  • 250gr de garbanzos
  • 200gr de tripa de bacalao
  • 50gr de cocochas de bacalao
  • 1 diente de ajo
  • 200gr de cebolla en brunoise
  • 100gr de tomate rallado
  • ¼ cucharita de pimentón dulce
  • fumet de bacalao
  • un puñado de espinacas frescas
  • pizca de azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • un manojo de espinacas frescas
Instructions
  1. La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos en abundante agua con un pelín de sal y bicarbonato. De la misma manera, desalamos el bacalao en un bol con agua, la cambiaremos tres veces hasta que el bacalao tenga el punto de sal que queramos.
  2. Escurrimos lor garbanzos y los cocemos en el fumet de pescado (desespumando cuando sea necesario) hasta que estén tiernos, colamos y reservamos el caldo.
  3. Saltear el ajo picado en una olla con un poquito de aceite, incorporar la cebolla y pochar a fuego suave.
  4. Añadir la tripa del bacalao escurrido y las cocochas, seguir rehogando y agregar el tomate sofriéndolo bien. Echar los garbanzos, el pimentón con cuidado de que no se quema y el fumet, dejar hervir a fuego suave añadiendo un pelín de azafrán si se quiere. Corregir de sal.
  5. Por último incorporamos las hojas de espinacas lavadas y dejamos reposar. Lo mejor es consumirlo al día siguiente.

 

11 comentarios sobre:
“El potaje que cambiará tu vida: Garbanzos, bacalao y espinacas”
    • Hola Alba,

      El fumet de pescado es un caldo que se hace con vegetales y restos de pescado o morralla.
      Puedes elegir las hortalizas que prefieras, yo me quedo con zanahoria, puerro, un pelín de apio y cebolleta. Lo primero que hago es prepara las verduras en mirepoix y luego sofreirlas con una gota de aceite, quito la grasa e incorporo las espinas, cabezas, morrallas de mis pescados y añado agua que cubra de sobra, un pelín de pimienta, sal y las hierbas que quiera. Lo dejo al fuego unos 30 minutos. Lo cuelo y lo paso por una estameña.

      Listo! Lo puedes congelar para usarlo cuando quieras.

      Besotes

  • Oye, si yo le pesento esto a mi marido a la hora de comer, me tira por el balcon. Donde quedo el cocido tradicional. Particularmente, no me gusta ni un pelin, que despues de cocinado, esten tocando y manipulando los trozos de comida en mi plato para presentarlos para que se vean mas apetitosos.??????

    • Hola MariFe,

      Aquí yo presento la receta del potaje de toda la vida, sin manipular ni nada. Aún así, no pienses que pepe manipula nada para presentarlo, simplemente lo tritura para hacer el fondo, pone un poquito de huevo cocido, unas lascas de pan crujientes, un pedacito de bacalao atemperado y las ojas de espinacas. Nada de modificaciones extrañas! Estoy segura de que a tu marido le encantaría =)

      Besos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: