Merluza con pisto de okra

IMG_3387

Mi compi Juanma (@juanma_masterch) tiene una tienda de cervezas en El Mercado de San Fernando y hace un par de días fuimos Efrén, Paloma, Noé y yo a visitarle. Desde ahí echamos a caminar para picar algo por la zona y pasamos por unos cuantos supermercados hindúes que nos llamaban a gritos. Decidimos picar algo en el peruano La Fábrica (la oferta latinoamericana en la zona es escasa y esta casa de comidas, bastante cutre, atiende a nuestros paladares de una manera modesta) pero antes hicimos la entrada de rigor en uno de los calurosos establecimientos. Bien, una confesión: no hay lugar que más me guste que un supermercado o tienda de alimentos, me vuelvo loca y aquello era un festín como para hacerlo. Había un montón de vegetales que jamás había visto y me quería llevar un poco de cada uno, pero claro, complicado, así que tuve que decidirme y me llevé un puñado de okras, que ya las había visto en algún que otro blog inglés.

IMG_3397

Las okras estuvieron pululando en mi nevera un par de días hasta que decidí qué hacer con ellas, y justo en ese momento había también merluza. Algo así como una caja misteriosa casera. El pisto es algo que suele caer mucho en casa, sobretodo en invierno, con un huevo frito encima y un trozo de pan en cada mano, ese día los cubiertos no sirven para nada (sí, hoy os dejo que nos llaméis Cromañones a nosotros también… ) y además nos vuelve loquitos, pero nunca lo habíamos hecho con okras, y decidí sustituir el calabacín por éstas. Para los que no tengáis ni idea de lo que estoy hablando, la okra es un vegetal muy rico en fibra y mucílagos, lo que hace que la digestión sea luego muy buena. Esto significa que suelta una especie de babilla similar a la del aloe pero que una vez cocinada no se nota; su sabor me recuerda un poco al del pimiento verde, igual que su forma si hablamos del italiano aunque sus pelitos exteriores pueden picar un poco.

4.0 from 1 reviews
Merluza con pisto de okra
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • Un lomo de merluza
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 700gr de tomates
  • 20 vainas de okra
  • hojas de ensalada
  • reducción de vinagre balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal, pimienta y cúrcuma
Instructions
  1. Pelamos y picamos la cebolla en mirepoix, la sofreímos hasta que esté transparente en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, con el fuego suave para que no se queme.
  2. Lavamos el pimiento, lo limpiamos por dentro y lo troceamos igual que la cebolla. Lo incorporamos y lo dejamos pochar.
  3. Hacemos lo mismo con el tomate, quitándole el pedúnculo y las semillas. Lo troceamos y a la olla.
  4. Cuando lleve un poquito cociendo, cortamos los extremos de la okra y los descartamos. Luego la picamos y se la añadimos al guiso. Condimentamos al gusto, sal, pimienta, cominos…etc
  5. Una vez que el pisto está listo, cortamos los lomos de merluza en tacos al gusto y untamos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra. En una plancha a fuego fuerte ponemos primero sobre el lado de la piel, apretando un pelín para que se dore uniformemente y no se encoja demasiado. Le damos la vuelta y doramos también por el otro lado. Terminamos en el horno a 180ºC durante unos 3-5 minutos.
  6. Para emplatar: ponemos en el fondo un pelín de reducción de balsámico, sobre ésta el pisto y sobre el pisto el lomo de merluza. Acompañamos con un poco de ensalada.

A mi me ha gustado bastante, creo que se podría utilizar también para currys y, además, si es buena para el aparato digestivo pues ese extra que se lleva, ¿no?
Si os gusta el pisto, en mi blog podréis encontrar un pie de pisto manchego para chuparse los dedos.

Y con esto y un buen vasito de zumo de zanahoria… ¡hasta la semana que viene! Que ya dejaremos el pescado… aunque siempre con algo ligerito, ¡que estos calores machacan!

 

2 comentarios sobre:
“Merluza con pisto de okra”
  • La Okra me encanta, la probè el año pasado por primera vez en un restaurante indio en Londres y seguro que con la merluza queda fenomenal…
    Aquí en Sevilla la vi sólo una vez, y la vendían por 20 euros al kilo, demasiado..a ver si se empieza a difundir más.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: