Fruit Attraction 2013 y Tiramisú de Pera para la ocasión

¿De dónde viene la expresión “cara de lechuga”? Suena  aburrido, ¿no? Los niños ponen ojos de “jopetas” cuando ven en sus platos las mismas espinacas a la plancha o el brócoli hervido. Y no sólo los niños. A cualquiera le saltarían lágrimas de cocodrilo después de ver un día tras otro la coliflor cocida o el persistente puré de zanahoria en el plato.

Pero las cosas están cambiando, cada vez cuidamos más lo que comemos y le damos más importancia tanto a las verduras como a las frutas. Tenemos chefs en España (Rodrigo de la Calle), y también en el resto del mundo (veáse Yottam Ottolenghi), que cuidan muy mucho estos alimentos y traen a las mesas más gourmets preparaciones del todo sorprendentes. Pero no solamente ellos hacen esta labor sino que en nuestros menús intentamos que haya cada vez más variedad hortofrutícola y también nos preocupamos por cuidar el producto, por no maltratarlo y por hacer que conserve intactos la mayor parte de sus nutrientes una vez cocinados.

Fruit Attraction ha llegado a Madrid por quinto año consecutivo con esas premisas y ha conquistado IFEMA con la misión final de hacer llegar a todo el mundo las bondades de estos productos de la tierra tan necesarios para nuestra dieta. Cada año son más las empresas expositoras en la feria y los eventos que allí suceden: jornadas técnicas, actividades, Fruit Fusion (masterclasses, showcookings…etc), Pasarela Innova, Ruta Semana de las Verduras, Premio al mejor plato vegetal del año (otorgado a Iago Castrillón del restaurante Acio, A Coruña), etc. En fin, es una fiesta comercial de tomo y lomo.

Verdinas en verde con toques anisados Mejor plato vegetal 2013 Foto vía Gastronomía&Cía

Os podría contar todas las bondades que se supone que debería decir peeeeero mejor os hago partícipes de lo que va a pasar por los stands y del premio que voy a presentar mañana: los II premios CONECTA que felicitan a los canales de distribución de las frutas y verduras, imprescindibles para que éstas lleguen a nuestras casas.  Sí,  voy a presentar unos premios. Y lo reconozco, me tiemblan las rodillas y se me ponen las manos frías con sólo pensarlo. Leo y releo el guión para aprendérmelo bien de memoria (aunque luego improvisaré, que ya me conozco), elijo vestido, maquillaje y la tila que me tomaré antes de salir hacia Campo de las Naciones. Jueves 17 a las 18h, os espero allí. Prometo que lo pasaremos bien.

IMG_3816

Y para los que no os valga todo este abrumador mogollón de frutas y verduras aquí os traigo una receta acorde al evento, un tiramisú de peras ideal para terminar cualquier comida. Pera pochada, bizcochuelos empapados en marsala y una rica cubierta de mascarpone.

¿Quién se va a negar al postre?

Tiramisú de Pera
Author: 
Recipe type: Postre
Serves: 4
 
Ingredients
  • 8 bizcochos Savoiardi o de Soletilla
  • 250ml de Marsala o brandy
  • 60gr de azúcar moreno
  • 60gr azúcar normal
  • 2 peras peladas, sin corazón y cortadas en octavos
  • 2 claras
  • 4 yemas
  • 250gr de mascarpone
  • cacao en polvo, para espolvorear
Instructions
  1. En un cazo calentamos el licor con 60 gr de azúcar moreno y 125ml de agua hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadimos las peras y cocinamos a fuego bao durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Estarán listas cuando estén suaves y brillantes y el líquido se haya reducido a la mitad.
  2. Rellenamos la base de cada copa de servir con una capa de bizcochos y sobre ellos ponemos pera con un poco del líquido del pochado.
  3. Batimos las claras a punto de nieve y las reservamos.
  4. Batimos las yemas junto con los 60gr de azúcar común hasta que blanqueen, tendrán que haber doblado el tamaño. Cuando hayan alcanzado este punto incorporamos el mascarpone con la ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes. Hacemos lo mismo con las claras montadas.
  5. Coronamos nuestros tiramisús con la crema, tapamos cada vasito con un papel film y guardamos en la nevera hasta la hora de consumir.
  6. Espolvoreamos con un poco de cacao en polvo antes de servir.

7 comentarios sobre:
“Fruit Attraction 2013 y Tiramisú de Pera para la ocasión”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: