EL tocinillo de cielo, para una Feliz Navidad

tocinillo-missmigas

Hago muchos postres. Pero muchos, muchos. He de reconocer que va por rachas. Últimamente he pasado la racha de los cupcakes y a ésta se le ha encadenado la de los roscones. A veces pasa así, que cuando te das cuenta has saltado de un punto a otro y por el camino has dejado tantas cosas por en medio que asusta. Pero bueno, intento sacar unos ratitos para todo lo demás, aunque sean pequeños. Alguien dijo alguna vez que el tamaño no importa, ¿no?De lo que os hablo hoy es de un postre de esos que no hace falta sacar tiempo, porque sale casi automático si controlas las cantidades y la cocción. Es el postre casi por excelencia en casa cada vez que sobran yemas. Yo las voy recopilando en vasos en la nevera, con ojo, que no quiero envenenar a nadie ni que pillemos una salmonellosis de escándalo, y cada vez que mi madre ve que hay más de cinco porque haya tenido que montar un merengue con las claras, me pide que haga tocinillos.

Conozco gente a la que le gusta sin caramelo por debajo, otra a la que en cambio no lo entiende sin él. Para gustos los colores. A mi, personalmente, me gusta con un caramelo muy rubito, casi albino. Este es uno de esos postres que recomiendo para la cena/comida de Navidad, se deja hecho de antemano, es fácil, está buenísimo y si lo decoráis un poquito puede quedar de lo más resultón. Con esto os deseo unas felices fiestas, que no las paséis en el chino comiendo pato laqueado (como yo) y que si lo hacéis así vayáis a uno bueno, como el del carrer d’Ali Bei en Barcelona, que por 10€ sois los reyes del mambo. ¡Mi vida por una de esas sopas de tallarines que ponen allí! O bueno, también por un Ramen de StreetXo, o por una dimsum de Nakeima, o por unas alubias de La Solana… Vaya, parece que voy a tener que hacer una recopilación de los hits del 2013.  Sólo parece.

Ya sabéis que yo voy a cenar tèmpura, rollitos de pato y cosas así pero, ¿vosotros? ¿qué vais a comer estos días?

EL tocinillo de cielo
Author: 
Recipe type: Postres
Serves: 6
 
Ingredients
  • 10 yemas de huevo
  • 190gr de agua
  • 400gr de azúcar
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
Instructions
  1. Para el caramelo: ponemos las cucharadas de azúcar y las de agua en un cazo y dejamos sin remover hasta que empiece a tostarse. Si queremos moverlo un poco utilizaremos el cazo, nunca meteremos nada. Una vez que esté listo retiramos del fuego y cubrimos nuestros moldes de tocinillo con el caramelo.
  2. Hacemos un almíbar con el resto del agua y del azúcar, dejaremos que gane un poco de consistencia, que no esté demasiado líquido, unos 10 minutos a fuego vivo.
  3. Batimos las yemas ligeramente, sin que espumen ni entre aire. Incorporamos el almíbar a las yemas poco a poco sin dejar de remover. Colamos la preparación dos veces.
  4. Vertemos nuestras yemas en los moldes.
  5. Preparamos un cazo con agua que cubra la mitad de los tocinillos o, mejor todavía, una vaporera. Si lo hacemos al baño maría (contacto directo con el agua) pondremos una cáscara de huevo sobre ésta para que no salpique el agua sobre nuestros tocinillos.
  6. Metemos los moldes y tapamos, es importante forrar la tapa con un paño de cocina para que absorba el exceso de humedad y no caiga sobre los tocinos. Dejamos cocer 30 minutos. Pinchamos con una aguja y si ésta sale limpia estarán listos.
  7. Dejamos enfriar y desmoldamos. Servimos acompañados por unas frambuesas, un poco de nata montada...etc.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: