En busca del chino perfecto. O, por lo menos, de verdad.

Pese a la creciente proliferación de la comunidad china en España, a los amantes de lo asiático no siempre nos resulta sencillo encontrar el lugar idóneo para engullir un poco de su gastronomía. Es hasta cierto punto razonable pensar que tuvieron que someterse a la ley de Darwin y eliminar el pulmón de cerdo de sus cartas para que los occidentales nos prestásemos a probar sus rollitos de primavera pero estoy más que aburrida de los insípidos arroces tres delicias y, aún más, de los llamados “japoneses” regentados por chinos. Pero eso es un apartado que trataremos otro día.

Sopa de tallarines

Sopa de tallarines hechos a manos de Chenji

Llevo ya un año dando vueltas por el submundillo asiático y he de reconocer que he caído en algunos tugurios dignos de ser denominados como los más guarros de, por lo menos, Europa. Pero voy a intentar obviar también ese aspecto en esta ocasión y voy a centrarme en contaros cuáles han sido los sitios que han hecho que reincida en mis visitas. He de añadir en mi defensa que nunca he visitado China pero sí que he podido comer excelente comida asiática en otros lugares del mundo como Londres o Nueva York. Hay algunas diferencias muy claras entre los chinos mediocres diseñados para el público general y los chinos-chinos de verdad, los destinados a las comunidades chinas y que, en su mayoría, tienen generalmente precios irrisorios.

Si tuviera que hacer un ránking, empezaría por Chenji, el chino de la Calle Alibei de Barcelona, o también conocido como el chino en el que comen los chinos. Su sopa de tallarines hechos a mano y sus empanadillas caseras son sublimes pero no esperéis encontrar ni cerdo agridulce ni ternera con setas así que no os recomiendo ir con los suegros. En esa misma línea, en Madrid podemos encontrar Yue Lài en la Calle Hermosilla 101, un lugar angosto y siempre abarrotado de asiáticos comiendo su famoso hot-pot, una olla de caldo hirviendo (puede ser caldo de diferentes tipos, cuidado que el picante lo es, y mucho) en la que se van incorporando verduras, carnes, fideos, casquería, empanadillas… etc crudas a petición del cliente. También están buenas las empanadillas fritas o al vapor, la sopa wonton y las berenjenas en salsa, tienen algunos platos calientes y, para los que van con gente poco atrevida, tienen una carta B en la que se pueden encontrar los platos españolizados. En ambos podréis comer por menos de 10€ porque las raciones son enormes. Son famosos también los platos de asados y los guisotes de todo tipo (los de las partes nobles os sorprenderán, creedme) de Royal Cantonés en Usera, la Calle Olvido 72 (aunque también son memorables sus dimsum/canelones, brutales); pero si optáis por la versión del hot-pot hay otra muy buena opción en la calle Isabel la Católica, 15 (Madrid), llamado Restaurante Asiático con, además, un arroz con verduras secas para no perderse; y también la Olla de Sichuán en Dr. Letamendi, 11 (Barcelona), con precios un poco más españolizados.

Hot Pot de Yue Lài

Hot Pot de Yue Lài – Foto de My Little Madrid

Repito que estamos hablando de lugares en los que sus paredes tienen una capa de grasa de aproximadamente un centímetro y a los que os recomiendo ir habiendo visitado el baño con anterioridad, porque si lo hacéis en ellos desearéis no haberlo pisado. Eso sí, la vajilla y cubiertos están siempre impolutos. Preparad también las papilas porque si os descuidáis y no avisáis se quejarán y con razón, los chinos comen con abundantísimo picante y eso, luego, el ojete también lo nota. Pero si lo que queréis son dim sum, os aconsejo Bao Bao en la calle San Bernardo 46 (Madrid), curte donde los haya, sirve estas tapitas asiáticas de masa y relleno totalmente caseros que están francamente buenos.  En Valencia no os deberéis perder los de Casa Ru, en la calle Sueca número 15, concretamente en un bar que todavía sigue rezando Bar Sueca, pero que está regentado por una familia china que chapurrea a trancas y barrancas el español. En este aspecto, un clásico de la capital es Don Lay en el Paseo de Extremadura, donde te servirán hasta las 12 de la noche unos fantásticos dim sum pero que cuando está completo deberás armarte de paciencia y aceptar su lentitud. Su lubina es digna de una visita. Por otra parte, al que creo que también tendríais que hacer una visita en versión más refinada pero siempre igual de auténtica es a El Bund, en Arturo Baldasano 22 (Madrid).

Canelones de gambas de Royal Cantonés

Canelones de gambas de Royal Cantonés

Podríamos abrir aquí un apartado de locales en los que la fusión es su éxito y están llenando plazas hoy en día, se me ocurren a bote pronto Nakeima, Pakta, StreetXo, Chifa, Lili-Xiu o By13. Pero esos los dejamos para otra ocasión, ¿no?

Eso sí, si conocen algún lugar de estos no se lo guarden, compartan. 

[EDITO] Se añade a la lista, por petición popular, Ni Hao (c/Silva, Madrid) de parte de Carlos.

8 comentarios sobre:
“En busca del chino perfecto. O, por lo menos, de verdad.”
  • En Madrid también está el Ni Hao en la calle Silva (ojo, no confundir con un wok “occidental” que han abierto al lado). Hot pot con todo lo imaginable que quieras ponerle (tienen una masa de carne de pescado de locura), unas fantásticas gyozas y un postre de goma cream (pasta de sesamo negro rebozado) de locura.

    • Gracias Carlos, apuntado queda para la próxima revisión de este artículo.
      Me encanta que me déis nuevas recomendaciones. Gracias

  • Excelente artículo Clara.

    Efectivamente, te iba a colocar el Ni Hao de Madrid, un sitio del mismo corte de los descritos: clientela principalmente china, un local bastante feito y descuidado, y con platos super tradicionales de los que destaca un hotpot por su calidad, personalización y fama.

    Para cuando trates ese tema y para que pruebes unos japos de mi gusto que no están regentados por chinos, te dejo estas dos recomendaciones:

    1. Yamato Sushi Bar
    Ubicado en el Heron City de Las Rozas es de mis preferidos. Excelente calidad, los roles tienen un sabor muy bueno (comprobado con el simple California) y su carta ofrece algunas opciones que no conseguirás en otro lado. Te recomiendo probar de entrante la ensalada Neptuno o las brochetas Teriyaki, de roles el Tropical Roll, el huromaki de anguila, el Chataing Roll, y de postre el helado frito, uno de los pocos sitios donde lo saben preparar.

    2. Kashiwa
    Se encuentra en el Sector Foresta, 41 de Tres Cantos. La calidad y sabor de este japo es muy buena, hasta el punto que empleados de reconocidas empresas organizan compras masivas en este local. Las gyozas de entrante están ricas aunque elevadas de precio, de los roles te puedo sugerir el Ebi-ten, el Selo, el Oslo y el Kimiko. Eso sí, es conveniente llamar antes porque tienen un horario bastante irregular.

    Espero que puedas probarlos y sean de tu agrado. Saludos.

    • Gracias Joncas:

      Como me gusta que entre todos hagamos nuestros propios “mapas de restaurantes. La información es poderrrrr.

      Mil gracias, los probaré en cuanto tenga ocasión.

      Y vosotros, tenéis alguna otra recomendación??

    • Hola Clara,
      Gracias, de todo corazón Joncas por la consideración tan positiva que tienes de nuestro restaurante. Elogios como los tuyos son los que nos estimulan para que nos esforcemos (y en opinión de nuestros clientes, logremos) en hacer una cocina de calidad.

      Simplemente me gustaría informarte de que nuestro horario es, de lunes a jueves, de 13,00 a 16,00 horas y de 20,30 a 23,00 horas, y viernes y sábados, de 13,00 a 16,00 horas y de 20,30 a 23,30 horas. El horario está expuesto en la entreda del restaurante y nunca, nunca, jamás, lo hemos incumplido. (Descansamos los miércoles por la noche, en invierno, y los domingos todo el año: lo indicamos también en el cartel que te he mencionado).

      Sentimos que hayas acudido al restaurnate fuera de éste horario porque nos hubiera encantado volver a atenderte.

      Con respecto al precio de las gyozas, no me parece que exageremos, teniendo en cuenta lo artesanal y laborioso que es éste plato.

      Un abrazo muy fuerte Joncas, y esperamos verte pronto por aquí.

      Asun Errazquin
      Restaurante Kashiwa Tres Cantos

  • Por cierto, os comento que acabo de actualizar la dirección de Bao Bao en Madrid.

    Gracias a David Pérez ( @davidperezf ) que se ha dado cuenta del error.

    Bao Bao se encuentra en el numero 46 de la calle San Bernardo de Madrid, y no en el 72 com había escrito.

    Disculpas y saludos para todos.

  • No tengo que aportar a este listado pero debo decir que me he reído un montón con tu entrada y ademas tendré en cuenta estos lugares que viniendo de ti me atrevo a por lo menos asomar la cabeza haber si me decido a pesar de los cm de grasa y del baño y de a saber que cosas mas…. ja ja ja.. me parto, Un abrazo.

    • Jajajajaja, es verdad que algunos de estos lugares, si no es por recomendación de alguien fiable, jamás los habría pisado (ni asomar la cabeza como bien dices) El Yue Lai por ejemplo es de esos que solo ves la fachada y parece sacado de un vídeo de los 80.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*