Gyoza de pollo a la cerveza – Salón de Gourmets 2014

Gyoza de pollo a la cerveza

Este año me he desvirgado en eso de las ferias gastronómicas. Esta mañana, cuando entraba por la puerta norte de Ifema, hablaba con un colega y le confesaba mi creciente sociopatía ante estas congregaciones de masas. ¡Ay! que lo digo por decir pero es que después de tres días una ya llega agotadita a casa de tanto andar de un lado para otro y de hablar con unos y los otros, y eso que los encuentros son siempre más que gratos.

En esta ocasión, el Salón de Gourmets me ha hecho conocer un sinfín de productos altamente interesantes, desde mermeladas artesanales como las de Bubub (realmente he probado su gelée de gin tonic y está de vicio, me he quedado con ganas de probar el resto) o las de Las Doñas (genial la de tomate y jalapeño), hasta las riquísimas conservas o los crispies de Petra Mora y los deliciosos aceites de Valderrama, para no quitarle el ojo a ese ahumado que tienen. Además, he participado en el Campeonato de España de Tapas Gourmet en el que me he clasificado en cuarta posición,y también he impartido un Show Cooking empleando los nuevos productos del salón como rellenos para raviolis, gyozas y dim sum varios, algo simpático que creo que la gente ha disfrutado bastante, ¡por lo menos se lo han zampado todo! Conclusión: necesito cama. Pero ya sabéis, cuanto mayor es el sueño, mayor es el sacrificio.

Gyoza de pollo a la cerveza

El caso es que voy a compartir con vosotros la receta de la tapa que presenté al concurso. Uno de los requisitos era utilizar cerveza Estrella Galicia y el otro emplear Aceite de Oliva Virgen extra así que partiendo de ese punto me fui a buscar el plato nacional más famoso con cerveza: el pollo. A partir de ahí el resto vino poco a poco, se me ocurrió meterlo en una gyoza que quería que al morderse estallara su interior en la boca pero que supiese claramente a lo que tenía que saber, y los acompañamientos de después: una espuma de mayonesa de cerveza, una salsa de chile dulce, una crema agria de jengibre y unas hojas de albahaca y cilantro para rematar con un crujiente de la piel del pollo deshidratada.

¿Quién da más? 

5.0 from 1 reviews
Gyoza de pollo a la cerveza
Author: 
Recipe type: Tapas
Cuisine: Fusión
Serves: 20
 
Ingredients
  • Para la masa:
  • 1 taza de harina
  • 1 pizca de sal
  • ½ de taza de agua hirviendo
  • Para el pollo a la cerveza:
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 4 muslos de pollo
  • 1 ½ latas de cerveza Estrella Galicia 1906 Reserva especial
  • Aceite de oliva virgen extra Cornicabra
  • Mayonesa de cerveza (mayonesa aligerada con un poco de cerveza)
  • Salsa de chile dulce
  • Crema de jengibre (queso batido con jugo de jengibre)
  • Piel de pollo deshidratada a 60ºC durante 24h.
  • Albahaca y cilantro
Instructions
  1. Para la masa: Mezclar la harina con la sal en un bol. Incorporar el agua poco a poco moviendo todo con un tenedor. Hacer una bola sin amasar mucho y dejar una hora reposando en un bol con una tela húmeda tapándolo todo.
  2. Amasar unos cinco minutos hasta conseguir una masa elástica y agradable. Hacer un rulo y cortar porciones de unos 8gr. Esta masa nos dará para 20 empanadillas. Hacer bolas, luego círculos aplastándolas y con la ayuda de un rodillo y harina estirar en una encimera. Cortar con un cortapastas y reservar tapado en papel film.
  3. Para el pollo a la cerveza: En una cacerola con aceite fuerte doramos los muslos de pollo previamente salpimentados. Sacamos de la olla y en ese mismo aceite freímos los dientes de ajo hasta que se doren. Añadimos entonces la cebolla cortada en brunoise, los pimientos igual y la zanahoria troceada en rojadas. Dejamos pochar tapado con una pizca de sal y pimienta negra hasta que se reblandezca.
  4. Incorporamos entonces los muslos de pollo de nuevo y la cerveza y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego bajo-medio. Corregimos sazonando al gusto.
  5. Retiramos los muslos, les quitamos la piel y la dejamos deshidratando a 60ºC durante 24 horas.
  6. Pasamos nuestra salsa por un chino y dejamos enfriar para desgrasar bien la superficie. Deshilachamos la carne del pollo y se la incorporamos a las verduras escurridas. Reservamos en la nevera.
  7. A la hora de montar la tapa, ponemos un poco de carne de pollo en el centro y cubrimos con una cucharadita de la salsa, que habrá adquirido consistencia y estará gelatinosa. Sellamos bien todos los bordes.
  8. Hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva para que se tueste por todos los lados y quede crujiente.
  9. Servimos acompañada con la (espuma de) mayonesa de cerveza, la salsa de chile dulce, la crema de jengibre, la albahaca y el cilantro. ¡Se come de un bocado!

 

11 comentarios sobre:
“Gyoza de pollo a la cerveza – Salón de Gourmets 2014”
  • Me parece una idea excelente y económica. La intentaré hacer, aunque probablemnete tenga que improvisar una puesta en escena menos bonita que la tuya, para que los que aprecian más la cantidad no me maten.

    • jajaja Gracias Eduardo:

      Tu comentario me gusta mucho ya que el otro día leí algunas criticas sobre mi tapa en una web en la que fué publicada.
      En los comentarios de esa web, se hablaba de la nueva cocina, que vaya birria de cantidades, que si después me tendré que ir a comer al Burger, etc. (típicos comentarios de quien no ha leido bien la receta, no la he entendido o simplemente no quiere leerla)

      Tranquilidad hombre. En este caso estamos hablando de una tapa presentada a un concurso, UNA TAPA, no hablamos ni de un entrante ni de un primero ni de un plato principal. Es un pequeño aperitivo muy vistoso para empezar una buena comida.

      En tu caso concreto, y ¡POR DIOS! que no corra la sangre :))) Puedes preparar dos o tres por persona y que sirva como entrante, no como tapa.

      Un abrazo fuerte y espero que sea un éxito y luego me lo cuentes.

  • Muy buena la receta! Me podrias explicar en donde haz puesto a desidratar la piel de pollo a 60ºC durante 24 horas…?? un saludo!

    • Hola Ignacio:

      La técnica de deshidratación de alimentos es conocida desde hace siglos, ya que ha sido durante muchos años una de las preferidas para realizar la conservación de alimentos. Puedes optar por cualquiera de las tres técnicas que te relaciono.

      Aprovechando la luz solar: La más económica, pero también la menos higiénica y la que más tiempo tarda. Coloca tu alimento sobre una rejilla y tendrás que ir dandole la vuelta un par de veces al día al alimento para que se deshidrate por igual. Por la noche, debes meter el alimento en casa para que no se vuelva a hidratar con el rocío de la mañana. Continua el proceso hasta que el alimento este completamente deshidratado (puede llegar a tardar hasta 10 días y depende de la climatología de tu zona)

      Utilizando el horno convencional: Y dependiendo de la cantidad de agua que contenga cada alimento (60/70% carnes, 80/90% Frutas y verduras) debes encender el horno a temperaturas bajas (35-45º para verduras y unos 60º para carnes) y disponer los alimentos sobre la rejilla, manteniendo la puerta ligeramente abierta para facilitar la salida de la humedad que se origina. Dependiendo del alimento puedes tardar entre 5 y 24 horas en deshidratarlos completamente dándoles la vuelta de vez en cuando para que se deshidraten por igual.

      Utilizando un deshidratador eléctrico: Poco más que decir, es un aparato con una rejilla bajo la cual hay unas resistencias que generan calor. Tienes un termostato para regular la temperatura y algunas también dispone de un temporizador. Con seguir sus instrucciones lo tendras fácil.

      Espero haberte ayudado, y si tienes cualquier otra duda ya sabes. Un beso

  • Que plato mas vistoso!!!!ese colorido y presentacion entra por la vista, y el gusto. Seguro que la materia prima tambien es excepcional!!!

    Http/www.placerartesano.com

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: