ExpoTarta 2014 y Cupcake de Primavera Japonesa

Los posts hay que tematizarlos según lo que pase en tu vida, básicamente porque hablar de algo que no te llega se hace jodidamente difícil. Las últimas semanas han sido más frenéticas que nunca pero mayo augura una época de calma, elegida y necesitada, para centrarme en los últimos exámenes de la facultad. Mientras tanto, me brindan oportunidades para conocer cosas nuevas y, qué carajo, a por todo y sin miedo.  Y porque dormir, es de cobardes.

cupcake3

Así que el sábado por la tarde, después de una maratón panarra en la escuela del que, por cierto, estoy tremendamente triste porque de 9kg de masas de distintos panes que hicimos para 7 personas no dejaron absolutamente nada, ¡a dos carrillos engullían los tíos! (vale, lo admito, no hay mayor alegría), me fui directamente a la Casa de Campo a conocer Expo Tarta, un evento del que había oído hablar y que este año sus organizadoras me habían invitado muy cariñosamente. Y fue pasar la puerta y todo se convirtió en color pastel: tartas, cupcakes, cake pops, galletas, delantales, todo tipo de accesorios y, al fondo, un amplio escenario por el que desfilaban artistas de este mundo tan meticuloso. El espacio estaba abarrotado, en el piso de arriba había perfectamente colocadas todas las tartas que habían participado en los distintos concursos que el comité había organizado y en el ambiente se respiraba un interés en la materia fascinante.

 

Yo, si os soy sincera, de este mundo no tengo ni idea, y así lo dije cuando mientras me hacían una entrevista en el escenario me preguntaron qué opinaba yo sobre la decoración de tartas y pasteles. Aún así, me parece necesario separar dos cosas que creo que no tienen nada que ver, la cocina y la decoración. Si bien en la cocina hay que saber emplatar y trabajar un plato para que quede visualmente bonito, lo que debería primar siempre es el sabor de nuestro producto. En cambio, en la decoración, buscamos la estética pura y dura y eso es un trabajo de artista, dibujante y escultor, se haga con arcilla, plastilina o materiales comestibles que tienen la misma textura. Dicho esto, declaro mi profunda admiración hacia toda esa gente que es capaz de hacer verdaderas obras de arte, de la misma manera que admiro a otros pintores o artistas, porque lo son.

cupcake4

Ya sabéis todos que una de las cosas que he metido en mi mochila hace poco es la de publicar un libro, de cupcakes como mi editorial me pidió. Una novela con una receta en cada capítulo, fórmulas en las que busqué reconvertir postres a este formato primando siempre el sabor por encima de todo lo demás. Una de estas magdalenas con estudios, como las llamo yo, que hice en El Club del Cupcake, la he compartido hoy en ExpoTarta, en una demostración que he hecho, y me gustaría daros aquí la receta, para que podáis practicar en casa. ¿El secreto?  Un buen equilibrio entre el bizcocho de té verde matcha, la mermelada de frambuesa, el frosting de mascarpone y las frambuesas rellenas de petazetas. ¡qué hambre me está entrando sólo con escribirlo!

¡Buena semana y…. que sea muy dulce! 

Cupcake de Primavera Japonesa
Author: 
Recipe type: Cupcake
Cuisine: Bakery, Repostería
Serves: 10
 
Cupcake de Primavera Japonesa
Ingredients
  • Bizcocho de té verde matcha:
  • 3 huevos
  • 150gr de azúcar blanco
  • 10ml de nata líquida
  • 90gr de mantequilla derretida
  • 10gr de té verde matcha
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 150gr de harina de trigo
  • Crema de mascarpone:
  • 200gr de queso mascarpone
  • 200ml de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 hojas de gelatina
  • Montaje final:
  • Frambuesas
  • Petazetas.
  • Mermelada de frambuesas
Instructions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos nuestras cápsulas dentor de unos moldes.
  2. Batimos los huevos con el azúcar y la nata. Añadimos la mantequilla derretida.
  3. Tamizamos la harina con la levadura y el té matcha y lo incorporamos.
  4. Rellenamos las cápsulas hasta ⅔ de su capacidad y horneamos durante aproximadamente 20 minutos.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
  6. Hidratar las hojas de gelatina en agua con hielo durante 10 minutos.
  7. Reservar 60ml de nata y calentar, una vez que esté caliente añadir las hojas de gelatina y disolver.
  8. Montar el resto de la nata incorporando el azúcar poco a poco.
  9. Mezclar la nata con gelatina con el queso y añadir la nata montada con la ayuda de una lengua, haciendo movimientos envolventes para perder el menor aire posible.
  10. Lo metemos en una manga pastelera y lo dejamos en la nevera 4 horas. 1. Hacemos un hueco en nuestros cupcakes y lo rellenamos con mermelada de frambuesa, terminaremos la decoración con la crema de mascarpone.
  11. Rellenamos las frambuesas con los petazetas y las ponemos sobre nuestro cupcake de la forma en la que queramos.

 

3.2.1215

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: