Planes gastronómicos para el fin de semana

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 13.54.47

No hay nada mejor con estas temperaturas que desempolvar las sandalias del armario y lanzarse a la calle a disfrutar del buen tiempo. Es curioso cómo nuestro cuerpo se tonifica y le apetece salir más. Eso o que la primavera la sangre altera, ya sabéis de lo que hablo. Quizá escribo hoy este post porque me encuentro en una situación totalmente antagónica a la que os expongo y, a pocas horas de mi cumpleaños, llego ahora mismo de que me quiten el juicio mediante una muela, si algo me quedaba todavía. Así que, efectivamente, este fin de semana voy a estar más recluida de lo normal (ya no hay excusas para no estudiar, algo bueno tiene que tener la cosa) pero me gustaría que disfrutáseis de todas las propuestas que esta España, riquísima gastronómicamente, en la que vivimos nos ofrece.

Si andáis por Madrid y queréis pasar un buen rato picando algo, comprando cositas o escuchando música en un ambiente distendido, relajado y de lo más trendy, no dejéis de pisar el Mercado de Motores que, como cada segundo fin de semana del mes se pone en marcha en el Paseo de las Delicias, 61. Si os gusta la moda, este finde estarán por allí Ana Locking, Ion Fiz y Baruc Corazón con sus propuestas recién salidas de las pasarelas pero también un montón más de expositores de todo tipo de cosas, desde carteras de hombre a los sombreros más sofisticados. Darte un paseo, comerte una hamburguesa, escuchar música,  cotillear entre los trenes viendo tiendas y sentirte casi como en el mismísimo Londres puede ser el plan perfecto para la mañana del sábado. Para los zampabollos, decir que encontraréis desde fabada, una rica paella, sushi o la más fina repostería a precios módicos y, la verdad, es que hay cosas muy ricas.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 13.59.39

www.trendencias.com

Si lo que os apetece es participar en algunas jornadas gastronómicas temáticas, dos importantes tenemos en la Comunidad ahora mismo: la primera se dedica a la Carne de la Sierra de Guadarrama y durará hasta el 25 de mayo, consistiendo en que 20 restaurantes diferentes de la sierra ofrezcan platos de entre 14 a 35 euros de esta fantástica carne para que todo el mundo pueda degustarla. Para los amantes del pescado, en cambio, tenemos la opción de abonarnos a la primera ruta del atún rojo que empieza en mayo su temporada. En esta iniciativa participan distintos restaurantes de la capital como Treze, Oribú Gastrobar o La Sopa Boba que ofrecen platos de este manjar a precios siempre inferiores de 15€. 

Todavía podéis subiros también a la ola de la Feria de Abril que invade Sevilla de trajes de flamenco, luces, sevillanas y un arte como no hay otro en España. Allí lo que se come estos días es un picoteo a todas horas, con las casetas abarrotadas y el rebujito como el protagonista de las copas, si estáis por allí debéis probar algunas chacinas ibéricas, el salmorejo, algunas puntillitas o el clásico caldo de puchero que se sirve con unas hojitas de hierbabuena para refrescar. De postre, pasad a ver a las buñoleras y arriesgaros con un buen chocolate de acompañamiento.

Y en el norte, en cambio, tenemos Eurotoques en Santander, mi otra ciudad del alma. Allí se va a celebrar este fin de semana la Asamblea Nacional de la Asociación de Cocineros Euro-Toques, que reúne a algunos de los mejores cocineros del mundo y a la que asistirán profesionales de la talla de Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Ramón Roteta, Francis Paniego, Mario Sandoval o Susi Díaz. Estad atentos porque el lunes 12 a las 17.00h en la plaza Porticada se intentará realizar el bocata de calamares más grande del mundo, seguro que hacen falta manos… ¡y bocas! En Santiago de Compostela homenajean por su parte al mundo japonés aprovechando el Año Dual y, para ello, han elaborado un programa extensísimo de actividades para toda la familia. Bares y restaurantes participan en una iniciativa que tendrá como gastro-fiesta principal la Degustación Gastro Japón en Santiago, el sábado 10 de mayo de 11.30 a 13.30h en el Mercado de Abastos.

Instaurar la hora de la merienda bien podría hacerse ya, sobretodo cuando se cuenta con locales como La Pastisseria y Comaxurros, ambos en Barcelona. El primero tiene en sus vitrinas los pasteles más suaves y llenos de sabor que he probado (junto con los de Paco Torreblanca…) y el segundo una oferta original de churros dulces y salados, nada grasientos y con una fórmula perfectamente estudiada. Si lo que os apetece es una comida más seria, no faltéis a Ramen Ya Hiro, un lugar pequeño pero con encanto que sirve el Ramen más rico que he probado nunca. Palabrita.

Pero si estáis en plena operación bikini y os apetece más sentaros en un cine y sentir cómo vuestros estómagos rechistan, esta semana estáis de suerte porque se estrenaAmor en Su Punto, una comedia romántica protagonizada por Leonor Watling y Richard Coyle, grabada en Dublin y que os hará pasar una tarde liviana y de lo más agradable entre platos deliciosos, encontronazos, momentos cómicos y conejos en adopción. Ahí lo dejo.

¿Que queréis cocinar? Pues este fin de semana toca tarta, que tengo que soplar las velas. En casa siempre celebramos con la clásica Tarta de chocolate y galletas, una imprescindible que nunca falta en nuestra nevera cuando alguien cumple años, pero también somos bastante fans de la tarta de queso, que me suelen pedir día sí y día también, debe ser que está buena. La Selva Negra es otra buen opción para chocolateros aunque no perdería de vista la Sacher ni la Carrot Cake, me sorprendió tanto la primera vez que la hice que me he vuelto abonada a ella. Así que ya sabéis, ya tenéis muchas opciones para felicitarme el cumple mañana =)

¡Ah! y si lo queréis no es comer sino pasar una mañana de domingo distinta por la capital, el 11 de mayo pondrán una pista de carreras de caballos a lo largo de la Castellana para conmemorar el 80 aniversario del comienzo de las obras del hipódromo y habrá competiciones desde las 11 hasta las 14.45h, ¡seguro que es divertido verlo!

1 comentario sobre: “Planes gastronómicos para el fin de semana”
  • Muy interesante este post. No sabia lo de las carreras de caballos en La Castellana,
    Gracias por la información.
    No te preocupes si te quedas sin juicio, no sirve de mucho.
    Mañana te felicitaré, por supuesto.
    XX

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*