‘Dough balls with garlic butter’

dough balls

Cuando vivía en Inglaterra tenía una debilidad alimentaria además de los “hot chocolates” de Cadbury’s que en el colegio en el que estaba interna nos daban a las 10 de la noche. Los fines de semana podíamos salir del área escolar y coger incluso el tren a zonas cercanas y, como el núcleo más grande cercano era Oxted, era allí donde nos solíamos dirigir (excepto en una ocasión en la que, nos sentimos súper mayores y, nos escapamos a Londres) pero después de dar una vuelta por las cuatro tiendas del pueblo no había gran cosa que hacer. Así que, en la mayoría de nuestras excursiones, terminábamos sentadas en el Pizza Express del pueblo, esa cadena de restaurantes italianos bastante decentes y a bastante buen precio, con un par de raciones de dough balls delante y su mantequilla de ajo al lado para untarlos en ella. ¿En qué consiste la gracia? Pues son simplemente bolitas de masa de pizza horneadas que llegan a la mesa calentitas y dispuestas a que las partamos por la mitad y las untemos en esa deliciosa mantequilla. ¿A quién no le gusta el pan con mantequilla? Pues eso…

dough balls2

Ya os presenté hace un par de semanas una receta de pizza bastante original, con salsa hoisin, pollo y hierbas y en esta ocasión utilizaremos la misma masa, súper fácil, para hacer las bolitas. Es sencilla porque no tendréis ni que mancharos las manos; está ideada por Ibán Yarza, no sé si admirarle por llegar hasta ella o alucinarme por lo vaguete que es el tío, ¡con lo que calma un buen amasado! A mi me ha librado de unas cuantas peleas conyugales…

En esta ocasión aliñé la mantequilla con ajo machacado y cilantro cortadito finísimo, pero podréis sustituirlo por perejil o, directamente, no añadir nada además del ajo.

Dough balls with garlic butter
Author: 
Serves: 10
 
Ingredients
  • 400gr de harina
  • 100gr de sémola de trigo
  • 310gr de agua
  • 15gr de aceite de oliva virgen extra
  • 10gr de sal
  • 5gr de levadura fresca de panadería
  • 250gr de mantequilla a punto pomada
  • 4 dientes de ajo
  • un puñadito de cilantro picado muy fino
Instructions
  1. El día anterior se mezclan los ingredientes de la masa en un bol, se amasan someramente para que se amalgame bien y se deja reposar tapado durante una hora. Después se mete a la nevera durante 12 horas como mínimo (aguanta sin problemas 3 ó 4 días).
  2. Una hora antes de hornear se saca de la nevera y se hacen bolitas pequeñas, se dejan encima de la bandeja del horno, sobre un papel de hornear y las tapamos con film.
  3. Se precalienta el horno a todo lo que de, yo utilizo función aire y abajo.
  4. Pasada la hora de reposo horneamos las bolitas hasta que estén doradas.
  5. Para hacer la mantequilla de ajo trituramos los dientes de ajo pelados haciendo un puré y los mezclamos junto con el cilantro picado con la mantequilla en punto pomada, es importante que esté blandita para que todo se mezcle bien. Ya podremos enfriar de nuevo la mantequilla si queremos guardarla, sino servimos nuestras bolitas con la mantequilla, un cuchillo y mucha, mucha, mucha gula por delante.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: