Pain Brié

Pain brié

No hay mejor antidepresivo, desestresante y relajante que amasar pan. Además es que no lo digo por decir, ni porque sea la única a la que le pasa sino que la fiebre panarra se expande allá por donde se introduce. Es algo como adictivo, pero una adicción sana de no ser por los kilos que podemos coger, culpa siempre de la mantequilla con la que untemos el pan y no de él mismo, obviamente. En esta ocasión, aprovechamos para viajar a Francia de la mano de la propuesta mensual de Bake The World, iniciativa de la que ya sabéis que soy organizadora junto con Virgina de Sweet&Sour que es la encargada de llevar a cabo el reto de este mes.

Este pan, que viene directo desde Normandía, es un pan de baja hidratación muy similar a nuestro pan candeal y, cuya mayor característica es que, tiene un un proceso de amasado especial que se llama refinado y que consiste en utilizar el rodillo para ello. De miga apretada, corteza dorada y un suave olor a mantequilla, esta barra es sencillísima de preparar además de que no se necesita mucho tiempo para ello.

Pain Brié

En la web hay muchas recetas para este pan pero, sin duda alguna, la más famosa puede ser la del contrastado panadero Richard Bertinet, que la ofrece en su fantástico libro Crujientes. En mi ocasión, he hecho un batiburrillo de recetas, cogiendo ideas de aquí y de allá y he terminado siguiendo mi propia fórmula que ha dado lugar a una corteza fina y crujiente y una miga jugosa y apetecible.

Os animo a que visitéis el resto de las propuestas y a que os lancéis de lleno al mundo del pan porque… ¡os enganchará!

 

Pain Brié
Author: 
Recipe type: Panadería
Serves: 3
 
Ingredients
  • Para el prefermento:
  • 350gr de harina común
  • 200gr de agua
  • 1gr de levadura seca de panadero
  • Para la masa final:
  • Todo el prefermento
  • 300gr de harina común
  • 150gr de agua
  • 12gr de sal
  • 2gr de levadura seca de panadero
  • 30gr de mantequilla a temperatura ambiente
Instructions
  1. Mezclamos todos los ingredientes del preferento en un bol y amasamos ligeramente hasta que quede una masa lisa. Tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente o en la nevera durante 12 horas.
  2. Si hemos dejado fermentar en la nevera, sacamos la masa y atemperamos durante media hora. Después agregamos el resto de los ingredientes menos la mantequilla y amasamos bien hasta que no haya trozos secos.
  3. Por último añadimos la mantequilla y amasamos a conciencia para que se incorpore.
  4. Ahora empezará el trabajo de refinado, estiraremos la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de un centímetro aproximadamente. La doblamos en tres, giramos 90º y repetimos el proceso 10 veces, hasta que la masa quede muy fina y lista.
  5. Hacemos un rulo, tapamos y dejamos fermentar 20 minutos.
  6. Troceamos la masa en tres partes y estiramos cada una por separado, luego la enrollamos dando tensión y sellamos bien todos los bordes. Colocamos en una bandeja, hacemos las greñas clásicas del pan brié, tapamos con film y dejamos fermentar otros 45 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 220º y horneamos con vapor durante unos 30 minutos aproximadamente. Tras los primeros 12-15 minutos abriremos ligeramente el horno para que salga el vapor.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y, cuando ya se haya asentado el pan, rebanamos y devoramos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: