Cerdo agridulce
Descubrí el Cerdo Agridulce en mi viaje a Singapur. Lo que había probado antes no se parecía absolutamente en nada a lo que me dieron allí cuando una amiga cantonesa me llevó a un restaurante de su región y me exclamó que tenía que probar sí o sí ese plato. Cuál sería la cara de asombro que puse que automáticamente me preguntó si no me gustaba el cerdo, ¡a mí! Que veo un cochino y empiezo a salivar como Homer cuando se imaginaba esos donuts llenos de glaseados de colores – sí, yo también crecí con Los Simpsons en la televisión a la hora de la comida, por mucho que dijese mi madre que eso era para mayores.
“Descubrí el cerdo agridulce en Singapur y no, no es lo que nos da los chinos en España. Es una receta deliciosa que si la haces en casa muchos alucinarán con ella”
Aquellas bolitas cubiertas de una salsa rosada gelatinosa crujían, explotaban al meterlas en la boca, sin rastro de grasa ni de ningún topo de pasta densa y amalgamada que las rebozase sino una ligera capa crocante adictiva que se mezclaba con el punto agridulce que bañaba también a unas verduras al dente.
Como veréis en la foto de este cerdo agridulce, la salsa no es tan radiactivamente rosa sino que es más marronácea, culpa de hacerla 100% casera y con un sabor decididamente más rico y adictivo. Y sí queridos, la salsa agridulce es el secreto para que esta receta triunfe así que esmeraros con ella, marcará la diferencia. Realmente no se tarda nada en prepararlo pero eso sí, es un salteado que se tiene que hacer – como se dice en jerga cocinera – a la minute para que ese crocante del que antes hablaba no se pierda. Lo que sí que podréis tener preparado con antelación es la salsa, las verduras cortadas y el cerdo pasado por el rebozo, sin freír. Luego sólo tocará el golpe de frito y el salteado final para conseguir un cerdo agridulce de altura.
- Para la salsa:
- 3 cucharadas bien llenas de Ketchup Heinz
- 1 cucharadita de vinagre de arroz blanco
- ½ cucharadita de salsa Lea & Perrins
- 1 cucharadita de salsa de ostras
- 1 cucharadita de salsa de ciruela
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de maicena
- ½ cucharada de salsa de soja
- Para el marinado del cerdo:
- 250gr de lomo de cerdo
- salsa de soja
- vinagre de arroz
- maicena
- Para el rebozo del cerdo:
- 60gr de harina
- 30gr de maicena
- ½ huevo
- ½ cucharadita de levadura química tipo royal
- sal
- 125ml de agua
- Para terminar el plato:
- Aceite vegetal para freir
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1cm de jengibre fresco
- Mezclar todos los ingredientes de la salsa con la ayuda de unas varillas y reservar.
- Cortar el lomo de cerdo en cubitos de 1,5x1,5cm y mezclarlos con los ingredientes del marinado durante 30 minutos - 3 horas en la nevera.
- Mezclar todos los ingredientes del rebozo del cerdo e introducir en él las piezas de carne previamente marinadas.
- Por otra parte picar el ajo muy pequeñito junto con el jengibre y dorarlo en una sartén con un poco de aceite. Añadir la cebolleta picada en trozos grandes con los dos tipos de pimiento y saltear ligeramente. Añadir la salsa previamente mezclada y dejar al fuego bajo-medio (con cuidado que no se pegue) hasta que coja cuerpo.
- Por otro lado freír los trozos de cerdo en una sartén honda con bien de aceite muy caliente, dejar que se doren y escurrir bien del exceso sobre un papel absorbente.
- Por último añadir el cerdo a la sartén, darle una movida, y servir bien caliente.