Ostra acevichada en Ronda 14
“Ronda 14 es ese lugar donde Asturias se encuentra con Japón y Perú y en el que se puede disfrutar de una cocina totalmente diferente – y rica- a un precio fantástico.”
Últimamente no paro de hablar de ceviches pero es que el calor sofocante de Madrid – gracias, Tormenta, por estas noches fresquitas de los últimos días – es lo que invita a comer un día sí y otro día también. Hoy en cambio nos alejamos un poco del ceviche tradicional de pescado para emplear esta misma técnica (la cocción por cítrico) a las ostras, ese molusco bivalvo al que o lo amas o lo odias y es que su fuerte sabor yodado a mar y su textura gelatinosa, para mí, sólo pueden enamorarte. La receta de hoy, la ostra acevichada, se la hemos pedido prestada a los chicos de Ronda 14, un restaurante de Madrid que acaba de cumplir su segundo aniversario y que con él ha dado el pistoletazo de salida a su Raw Bar en la luminosa planta baja de su local situado en la calle General Oraá.
Hace ahora un año que Mario Céspedes y Conchi Álvarez desembarcaban en Madrid para confirmar el éxito que su Ronda 14 original, en Avilés, estaba teniendo dispuestos a convertirse en una de las aperturas más interesantes del 2015. Y así fue, con esa cocina fusión entre Asturias, Japón y Perú y un estilo concreto difícil de definir, se instalaron en lo que antiguamente era un bar-cafetería del barrio de Salamanca, ya casi lindando con Avenida de América. Al concepto abierto de raciones y barra ahora se suma una nueva propuesta en la luminosa planta baja, una Raw Bar gracias a la que se amplía la oferta de platillos fríos ideales para el verano como un bonísimo ceviche de caballa y chicharrones de pescado o el también fantástico tiradito al ají amarillo, oferta a la que se suman diferentes nigiris, rolls y gunkans donde no puedo olvidarme de su ya clásico mar y montaña de langostinos y carne roja.
Pero tras una primera visita nada más abrir y la última que he hecho, he de admitir que sus platos calientes me ganan con propuestas como las gyozas de ternera y manitas, las nuevas de anticucho (¡estupendas!) o las patatinas rellenas con crema de ají, sólo esos tres platos merecerían una visita aunque sin menospreciar en ningún momento la oferta más japo-peruana. Sin duda alguna, la principal virtud de Ronda 14 y una de las razones por las que está lleno día tras día es porque ofrecen una buena calidad, sabores equilibrados y propuestas diferentes con un ticket medio que ronda los 30€ lo cual hace que acercarse hasta aquí resulte de lo más atractivo. De postre, podréis elegir entre una pequeña selección en la que cabe destacar su buena tarta de queso o también el dulcérrimo de avellana y coco.
A partir de ahora y a esa escueta carta de vinos – bien pensada y a buenos precios – que tenían han incorporado una serie de cócteles para ambientar una barra que continúa tras el horario de cenas y que puede convertirse en el punto de partida de quienes después siguen disfrutando de la noche por la zona del Barrio de Salamanca. Además, y siguiendo la tendencia por los pequeños productores, Conchi ahora trabaja con ediciones limitadas de vinos naturales y también cuenta con más de 20 variedades diferentes para ofrecer por copas, todas de DO diferentes que podrán maridar la comida o el aperitivo en la barra.
Y con toda la info que os acabo de dejar, vamos a pasar ya a la receta de su ostra acevichada con el punto del jalapeño, toda una delicia ahora para el verano.
- Ostra de eo castropol
- Leche de tigre de jalapeño: zumo de 2 limas, 100ml de caldo depescado, 2cm de raiz de apio, un poquito de jengibre fresco, ½ cucharadita de azúcar, 1 jalapeño pequeño picado sin pepitas, ⅛ de cebolla dulce picada, ½ diente de ajo pelado, 1 ramita de cilantro
- Cebolleta en brunoise y aros
- Jalapeños picado
- Ligero punto de sal muy poco
- Primero preparamos la leche de tigre de jalapeño triturando todos los ingredientes en una batidora, colando bien para que no quede ningún residuo y reservamos.
- Abrimos la ostra que está fresca y jugosa y lo metemos en un bol con una cucharada pequeña de la leche de tigre un poco de cebolleta picada y jalapeño lo dejamos unos segundos y montamos inmediatamente para ser consumida por el comensal.
- Por encima ponemos unos daditos de manzana verde, un trozo de jalapeño y cilantro
RONDA 14
Calle General Oraá 25
Tf. 91 411 17 30