Tortitas de té matcha y avena
Hace unos meses elaboré esta receta de Tortitas de té matcha y copos de avena, con confitura de cerezas y creme fraiche por encima para un evento de cereales Quaker que celebramos en una de las terrazas más bonitas de Barcelona. Para la ocasión, esta marca de copos y cereales de avena tan guay me pidió que hiciera con los asistentes un par de recetas alrededor de este grano para enseñárselas y que ellos luego la elaborasen, posteriormente catamos todas entre la marca, los simpatiquísimos chicos de KEMA (si no habéis visto nunca las fotos de Marta y Diego ya estáis buscando en google, os van a flipar) y yo y escogimos un ganador. Lo primero que realicé fue un smoothie de frutas al que luego cada uno podía incorporar lo que le apeteciese y después me lié la manta a la cabeza y preparamos unas tortitas a partir de té matcha y avena cuya receta os dejo aquí abajo para que podáis probarlas en casa porque realmente me sorprendieron mucho.
La base es un pancake normal en el que sustituyo una parte de la harina por los copos de avena y el té. Este té japonés que se compra en polvo (en internet, tiendas chinas o tiendas de té podéis comprarlo) es un ingrediente muy amargo y característico pero que le da un toque especial a nuestras tortitas para luego terminar acompañándolas de una crème fraiche (o nata semimontada) y una confitura de cerezas casera a la que prácticamente no añado nada de azúcar. Únicamente quito los huesos a las cerezas, las pongo en una cazuela, les añado dos gotitas de limón y una cucharadita de azúcar, las dejo calentándose tapadas y ellas mismas en menos de media hora se convierten en una deliciosa mermelada.
Aquí abajo os detallo todo el paso a paso para que podáis preparar esta delicia, seáis felices y sigáis viviendo. Nadie tiene derecho a que sintamos miedo por ellos, no lo olvidéis.
¡sed felices!
- Para las tortitas:
- 2 huevos
- 45gr de azúcar, miel o sirope de ágave
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 250ml leche entera o leche de soja o leche de avena
- 165gr de harina de trigo
- 40gr de copos de avena Quaker
- 25gr de té verde matcha en polvo
- 1 pizca de sal
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- Para la compota de cerezas:
- 600gr de cerezas
- 80gr de azúcar moreno
- Unas gotitas de limón
- 2 cucharadas de agua
- Creme fraiche
- Para las tortitas: batimos los huevos con el azúcar, la leche y el aceite de oliva.
- Por otro lado mezclamos la harina con los copos de avena, el té matcha y la levadura y la sal.
- Juntamos las dos preparaciones.
- Calentamos una sartén antiadherente con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente ponemos dos cucharadas grandes de masa sobre ella. Cuando empiece a burbujear le damos la vuelta con una espátula, la dejamos 15-25 segundos más y la sacamos del fuego.
- Para la compota de cerezas: Lava las cerezas, quítales el rabito y los pipos partiéndolas por la mitad. Ponlas en un cazo con el agua, el azúcar y unas gotas de zumo de limón. Deja cocinando a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que las cerezas estén tiernas y el azúcar haya caramelizado.
- Decorar las tortitas con los demás ingredientes para que que quede un bonito emplatado.