Coliflor asada al cacao y calabaza

Coliflor, Cacao y Calabaza - Recetags (4)

¿Cacao y coliflor? Sí, os prometo que no me he vuelto loca y que el resultado de esta receta es súper sorprendente a la vez que delicioso. El origen de este plato no es una tradición familiar ni nada por el estilo sino que mi amigo Jorge, de Recetags (echadle un vistazo a su web porque indexa todas las recetas chulas que hay en la blogosfera y permite buscar y encontrar de una manera mucho más sencilla) , organizó un evento súper divertido hace unos meses y me pidió el favor de que cocinara en él creando cuatro recetas para hacer con chocolate. Lo pasamos fantásticamente bien y creo firmemente que el plato ganador fue esta coliflor asada al cacao con crema de calabaza probablemente porque nadie se esperaba que fuese a estar tan rica y que gustaría incluso a los que normalmente no les apasiona la coliflor.

Coliflor, Cacao y Calabaza - Recetags

Pero… ¿de verdad existe alguien a quien no le gusta la coliflor? Creo que si sufrís esta triste desdicha es seguramente porque en vuestra casa siempre la han pasado de cocción hasta volverla pestilente – cosa que ocurre con facilidad – o que no os la han acompañado de forma graciosa. Por ejemplo, cuando yo era pequeña, recuerdo que en mi casa muchas veces la servían gratinada con bechamel, patata y queso, ¡y qué buena estaba! Además, y no lo digo yo sino los médicos y científicos, es buenísima para prevenir el cáncer, súper baja en calorías a la vez que nutrititiva, ayuda a tener una mejor memoria y hace que tengamos unos huesos fuertes, ¿qué más queréis?

Coliflor, Cacao y Calabaza - Recetags (2)

Volviendo a nuestra receta, el cacao no es dulce sino amargo y como la coliflor tiene un punto final dulzón al cocinarse pensé que el tándem funcionaría si asásemos este vegetal en el horno pues conseguimos concentrar su sabor muchísimo de esta manera. El cacao lo empleo sólo para embadurnar la col y le añado un poquito de pimentón para darle un contrapunto divertido, como si lo hiciésemos con cualquier especia o hierba. Una vez asada, la acompaño de una crema de calabaza elaborada únicamente a partir de ésta y de mantequilla, también cocinada en el horno pues se condensan más los sabores. Para terminar, unas pipas de calabaza, unos filamentos de chile…. ¡y a disfrutar!

Coliflor asada al cacao y calabaza
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 coliflor pequeña dividida en flores
  • 100gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de cacao en polvo puro
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
  • 1 cucharadita de sal
  • Para el cremoso de calabaza:
  • 300gr de calabaza
  • 1 nuez de mantequilla
  • Pimienta negra y sal
  • Cebollino
  • Filamentros de chile
  • Pipas de calabaza
Instructions
  1. Precalentar el horno a 200ºC . Regar las flores de coliflor con el aceite y añadirle el cacao en polvo, el pimentón y la sal. Colocar en una bandeja de horno y asar durante 20 o 30 minutos hasta que la coliflor esté tierna.
  2. En el mismo horno asar la calabaza con una nuez de mantequilla hasta que esté tierna. Cuando lo esté, triturarlo y condimentarlo al gusto.
  3. Servir una base de puré de calabaza, encima la coliflor asada con cacao y terminar con un poco de cebollino, pipas de calabaza y filamentos de chile.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: