Tacos de Ossobuco Pibil
Me flipan los tacos y no puedo ocultarlo. Amo México en parte por lo muchísimo que me gusta recorrer sus calles y pararme en cada esquina a disfrutar de un taco diferente a precios de lo más populares, ¡casi una ganga! Lo cierto es que en Madrid siempre me ha costado encontrar tacos que me supieran realmente a las calles de México y por eso cuando mi chico – que vivió en Tulum una temporada – tuvo claro que en su Tres Por Cuatro le gustaría tener algunos…. se me llenó el alma de felicidad. La receta de ossobuco pibil que vais a ver más abajo es totalmente suya, lo admito, pero ahora que con la llegada de la primavera están en pleno cambio de carta en el restaurante y estos tacos ya han desaparecido, he querido compartirlos con vosotros porque me parece que están absolutamente deliciosos.
“Entre una cochinita y un guiso de Ossobuco, estos tacos de Ossobuco Pibil son un homenaje a México, al guiso y… ¡a la vida feliz!”
Lo que me parece más divertido es la mezcla entre un guiso de ossobuco – tan italiano – y ese aderezo Pibil del otro lado del charco porque resulta una mezcla melosa, llena de sabor y súper convincente, incluso más que cuando la pibil se hace con cerdito como es costumbre. El secreto, como siempre, es el chup chup y la paciencia, y el buen producto claro, que Álex emplea en cada uno de sus guisos. Los tacos que están haciendo ahora son de pollo de corral y huitlacoche y también son cosa fina, doy fe… por si os queréis pasar por Tres Por Cuatro (calle Hermosilla 82 – Madrid) a probarlos.
Las tortillas que él hace son caseras 100% a partir de Maseca, un poco de harina de trigo y agua aunque para facilitaros la vida las podéis comprar hechas. Las pasáis un poco por la plancha, ponéis el guisito de ossobuco pibil encima y termináis con un poco de cebolla morada encurtida en vino blanco, azúcar y sal. Al lado le ponemos unas rodajas de lima para exprimir encima y… ¡a comer con las manos!
- 6 piezas de ossobuco
- 3 cebollas grandes
- 2 cebolletas
- 6 dientes de ajo
- 9 zanahorias
- 1 chile habanero
- Zumo de 10 naranjas
- Zumo de 6 limones
- 75ml de vinagre de manzana
- 15 tomates pera
- 500ml de buen vino tinto
- 2 cucharadas de carne de pimientos choriceros
- 2 cucharadas de pimentón picante
- 2 cucharadas de pasta de achiote
- ½ rama de canela
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 2 clavos de olor
- En una olla grande doramos con aceite de oliva las piezas de ossobuco por los dos lados y retiramos.
- Ponemos allí mismo las verduras limpias y muy picaditas y dejamos pochadr a fuego suave.
- Cuando esté muy pochadito y tierno todo devolvemos la carne a la olla.
- Añadimos el vino y el vinagre y dejamos evaporar a fuego fuerte durante 3 minutos.
- Enseguida incorporamos el resto de los zumos y condimentos y dejamos cocinando a fuego muy bajo durante 4 horas. Primero tapado y la última media hora destapado.
- REtitramos la carne del guiso, dejamos enfriar ligeramente y desmigamos muy bien. Con el resto del guiso lo trituramos hasta que quede una crema sedosa.
- Volvemos a incorporar la carne desmigada a la cremita y dejamos cocinar para que se reduzcan los jugos a fuego muy muy suave. Ponemos a punto de picante, sal y pimienta.
- Montamos nuestros tacos sobre tortillas caseras pasadas por la plancha, dos cucharadas de guiso bien escurrido de excesos de jugos y cebolla morada encurtida por encima.