Tartar de remolacha a las finas hierbas

Tartar de remolacha Rodrigo de la calle Almería

 

¿Se puede convertir una remolacha en un tartar tan maravilloso que cuando te lo comas no eches de menos ni los de carne ni los de pescado? Sí, y Rodrigo de la Calle – el líder y creador de la Revolución Verde – lo ha demostrado. Ya os conté hace unas semanas que Almería es candidata a Capital Española de la Gastronomía 2019 y esta candidatura se está apoyando firmemente ciertos eventos que buscan poner en alza la cocina y el producto de la provincia. El último ha sido el Festival Gastronómico Degustho que el pasado fin de semana se celebró en el municipio almeriense de Huércal-Overa  que contó en su cartel con de La Calle realizando recetas en un showcooking como este tartar de remolacha a las finas hierbas que comparto hoy con vosotros porque desde que lo probé en su anterior restaurante, El Invernadero, me fascinó.

“De extrema delicadeza, gran sabor y fantástica textura, este tartar de remolacha y aguacate a las finas hierbas – receta de Rodrigo de la Calle – pone en valor la huerta de Almería y es muy sencillo de elaborar en casa para sorprender a todos.”

Tras probarlo en su restaurante (el antiguo, ahora va a abrir uno nuevo en la calle Ponzano de Madrid, en pocos meses) en abril del pasado año, me fascinó la textura y delicadeza de este tartar de remolacha y cuando Rodrigo me envió la receta para compartirla con vosotros me di cuenta de que el secreto es el asado previo que hace en el horno bajo una costra de sal. Después, la untuosidad se logra con esa crema de aguacate recién traído de Almería, en su punto perfecto de maduración, que se aliña con aceite, pimienta negra y la reducción de balsámico y el frescro llega con la manzana en daditos, el contrapunto perfecto a la remolacha. Las finas hierbas son las que terminan el tartar por encima y que os animo a que vayáis variando y descubriendo vuestros propios sabores con lo que os apetezca ese día.

Tartar de remolacha y aguacate

Este tartar de remolacha y todo lo que os he contado brevemente en las líneas de más arriba se presentaron en un evento que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, previo al festival Degustho, donde Rodrigo de la Calle cocinó los “Sabores de Almería”

¡Vamos con la receta de este fantástico tartar de remolacha y aguacate a las finas hierbas! 

Tartar de remolacha a las finas hierbas
Author: 
Cuisine: Vegetal
Serves: 2
 
Ingredients
  • 1 remolacha grande (300gr)
  • 1 manzana verde
  • 1 manzana roja
  • 1 aguacate maduro
  • 40gr de reducción de vinagre de Módena
  • 48g de Aceite de oliva virgen extra picual
  • 1kg de sal fruesa
  • Pimienta negra
  • Perifollo
  • Brotes de estragón, eneldo, menta, cilantro, rábano, mostaza, nabo....
Instructions
  1. Lavar bien la remolacha y quitarle las hojas.
  2. Hacer una masa con 1kg de sal gruesa y 100gr de agua y cubrir con esa masa totalmente la remolacha poniéndola en una bandeja de horno.
  3. Hornear 2h a 180ºC, sacar del horno y cuando esté fría quitar la corteza de sal y lavarla bien.
  4. Secar la remolacha y con la ayuda de un cuchillo y mucho cuidado retirar la piel.
  5. Cortar la remolacha en cubitos pequeños de medio centímetro aproximadamente y reservar.
  6. Trocear las dos manzanas en cuadrados del mismo tamaño y mezclarlos con la remolacha.
  7. Triturar en un vaso los recortes de la remolacha con la carne del aguacate y mezclar con la reducción de vinagre de módena, pimienta negra y el aceite de oliva.
  8. Mezclar todo y dejarlo reposar en la nevera al menos 2 horas. Rectificar de sal.
  9. Emplatar el tartar de remolacha y terminar con brotes al gusto por encima.

image-2018-04-18

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: