Ensalada de naranja aliñada y jurel

Ensalada de naranja y jurel curado

 

La reina de la primavera, sin discusión alguna, es la Naranja. Ahora es cuando están hermosas, llenas de jugo y, si las elegimos bien, con un saborazo de escándalo. La receta de hoy es fruto de una comida rápida en mi casa y que tardaréis exactamente cinco minutos en preparar ya que aquí lo que cuenta es un buen aliño y contar con un buen producto. Como veréis, esta Ensalada de Naranja aliñada y jurel es estéticamente muy bonita y además tremendamente saludable. Sí, comer sano no significa no disfrutar de la comida. Y además demuestra que una fruta tan común como la naranja se puede utilizar perfectamente en platos salados para dar un contrapunto muy especial.

“Esta ensalada de Naranja, calabacín, pepino y jurel curado es una receta fresca, saludable, muy bonita y tremendamente fácil de preparar, ¿te animas?”

 

Por supuesto, el secreto para que quede sabrosa es la calidad de los ingredientes que utilicéis. Estamos justo dando los últimos coletazos a la temporada de naranjas y, como todos los años, yo siempre me hago con un buen arsenal de ellas; además he de confesar que mi suegro las pide directamente de los productores en Valencia y no me puede parecer más acertado. Para la ocasión las elegidas han sido de la marca Bollo – os lo cuento antes de que me preguntéis, que luego no entendéis por qué vuestras ensaladas no quedan tan ricas como las mías – y cuando llegaron me las comía a bocados de lo llenas de zumo que estaban y también por su dulzor adictivo. Por eso cuando las decidí utilizar para una ensalada opté por incluir un pescado azul como el jurel ya que creo que la salinidad y la grasa del mismo es óptima para la pareja. Además, laminé a modo de carpaccio un buen calabacín, un pepino español y lo aderecé todo con una vinagreta a partir de aceite de oliva virgen extra, copos de chile seco, albahaca picada, vinagre de arroz, mirin y sal. ¿El resultado? ¡Una ensalada de naranja y jurel maravillosa para esta temporada!

Ensalada de naranja y jurel

 

¡Vamos con la receta! 

Ensalada de naranja aliñada y jurel
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 1 naranja bollo
  • 1 lomo de jurel
  • ¼ de calabacín pequeño
  • ¼ de pepino pequeño
  • ⅙ de cebolla morada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de copos de chile secos
  • sal al gusto
  • ½ cucharadita de mirin
  • ½ cucharadita de vinagre de arroz
  • 500ml de agua
  • 50gr de sal
  • 20gr de azúcar
Instructions
  1. Lo primero curamos el jurel. Para ello limpiamos bien el lomo de piel y espinas y desperdicios. Mezclamos el agua con la sal y el azúcar, lo sumergimos allí y lo dejamos 30 minutos metido en la nevera. Retiramos, lavamos, secamos y guardamos en aceite de oliva.
  2. Después preparamos el aliño de la ensalada: mezclamos el aceite con la sal, el mirin, el vinagre y los copos de chile y emulsionamos todo.
  3. Por otra parte pelamos la naranja Bollo quitándole toda la parte blanca, en vivo, y la cortamos pequeñita, en trozos de 1.5cm aprox.
  4. Cortamos también el calabacín muy finito y lo disponemos como un carpaccio; hacemos lo mismo con el pepino e intercalamos. Pincelamos ambos con la vinagreta.
  5. Cortamos la cebolla morada en juliana muy fina (casi pluma) y también la albahaca. Mezclamos la naranja con la vinagreta, la cebolla y la albahaca y coronamos nuestra ensalada con ello.
  6. Terminamos con unas rodajas de jurel curado por encima.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: