Panna cotta de vainilla con coulis de Guayaba
Los sabores brasileños inundan la carta de Rubaiyat – ese famoso restaurante brasileño tan orientado a las carnes que tiene varias sucursales por todo el mundo – de cara al buen tiempo, especialmente en el apartado dulce. Entre sus propuestas, su chef, Mariana Argeoli ha querido hacer un guiño a sus raíces italianas incorporando esta panna cotta con coulis de guayaba de la que hoy os traigo la receta.
“Esta panna cotta de vainilla con coulis de guayaba es la guinda perfecta a una buena comida de cara al calor veraniego”
Muy típica de la región del Piamonte, esta “nata cocida” es un postre realmente popular en el país de la bota. Su secreto reside sin duda en utilizar una buena nata y en conseguir una textura sedosa y tierna por lo que la cantidad de gelatina usada es algo realmente influyente en el resultado final. Para darle un toque de alegría, lo especial que tiene esta panna cotta de Rubaiyat es la vainilla que contiene en su interior y el coulis de guayaba con el que se la corona, una fruta originaria de Sudamérica y América Central y piedra angular de la gastronomía brasileña.
Además de esta panna cotta de la que encontraréis la receta más abajo, para la temporada de calor Rubaiyat ofrece disfutar en su maravillosa terraza otros postres nuevos como la tartaleta de ganache de chocolate con helado de paçocay el tan de moda açaí con banana caramelizada y farofa de anacardos; pero también algunos platos salados como la ensalada de verano con hojas frescas, queso feta, granada, manzana verde, vinagreta de yogur y cacahuete caramelizado o el lomo de bacalao cocido a baja temperatura con puré de garbanzo y vinagreta de pimientos.
¡Ah! Y no podría faltar una buena selección de cócteles a la que ahora se incorpora el vistosísimo Zombie Monkey, con el que si te descuidas saldrás ardiendo, ¡pero de placer!
Y volviendo a nuestra panna cotta de vainilla con coulis de guayaba, ¿sabíais que ésta se considera una superfruta? Tiene muchísima vitamina C, aporta una gran cantidad de proteínas y además contiene enormes cantidades de fibra. Dicen por ello que es muy beneficiosa para preveir el cancer y mantener una buena salud.
¿A qué estáis esperando para probarla? Ya sea en casa o en Rubaiyat, ¡lo tenéis en bandeja!
- 1 litro de nata de 35% de materia grasa, si es fresca mejor
- 180gr de azúcar
- 4 hojas de gelatina
- 1 vaina de vainilla
- 400gr de pulpa de guayaba
- 200gr de azúcar
- zumo de ¼ de limón
- 100ml de agua
- En una olla colocar la nata, el azúcar y la vainilla en una olla y llevarlo todo al fuego hasta que el azúcar se disuelva. Mientras tanto colocar la gelatina en agua muy fría para que se hidrate.
- Retirar la olla del fuego, escurrir bien la gelatina y añadirlaala mezcla. Mover bien y rellenar los envases donde queremos servir la pannacotta. Filmar y reservar en frío para que cuaje, por lo menos 6 horas.
- Para hacer el culís extraer la pulpa de la guayaba (o comprarla) y en un cazo mezclar el agua con el azúcar y el limón y llevar al calor. Cuando se haga un almibar añadir la pulpa de guayaba, reducir hasta conseguir la textura deseada y reservar para que se enfríe.
- Servir la pannacotta con un poco del coulis de guayaba y alguna fruta.
Rubaiyat Madrid
Calle de Juan Ramón Jiménez, 37, 28036 Madrid
Tf. 91 359 10 00
www.rubaiyat.es