Menestra de Primavera con yema de huevo y Coppa Joselito

Masterclass Joselito - Menestra con yema y coppa 4

 

Le costó llegar a nuestra Primavera pero ahora la vivimos con intensidad y con todos los productos que nos da la tierra bollantes y llenos de sabor. Como buena aficionada a las verduras que soy, en esta época recurro fácilmente a unos espárragos a la plancha, a unos tirabeques salteados o a unos deliciosos guisantitos frescos estofados pero he de admitir que si hay una preparación que me guste sobremanera es la Menestra. Esta menestra de verduras de primavera, yema de huevo y Coppa Joselito me recuerda tremendamente a cuando era pequeña y mi madre preparaba la suya y me sabía tanto a “casa” y por eso mismo cuando tuve que decidir qué platos hacer en la Masterclass Joselito no podía faltar una versión de ella, pero para la ocasión con una crema de guisantes en la base que hiciese las veces de hilo conductor del plato, con una yema de huevo de corral para que lo ligase todo y con la maravillosa Coppa Joselito, un embutido elaborado con las partes de la zona de la cabeza del cerdo y que particularmente me encanta. Si no lo habéis probado, en  Madrid Joselito lo vende en su tienda de la calle Velázquez pero también está disponible en el restaurante Álbora y podréis comprarlo online.

Coppa Joselito

Coppa Joselito

Para esta menestra en particular, además de la crema de guisante que preparamos para la base del plato, también añadimos guisantes frescos, tirabeque, judías verdes, coliflor morada, espárragos verdes y espárragos blancos. El secreto para que quede deliciosa es cocinar cada verdura por separado consiguiendo su punto de cocción ideal (en agua hirviendo con un poco de sal) y una vez que ya la hayamos cocinado enfriarla rápidamente en agua con hielo y sal para que no se pase de ese punto. Para terminar la receta sólo tendremos que saltear todas las verduras de primavera a fuego fuerte con un poco de aceite y sal en una sartén, entibiar la yema de huevo en un agua templada y colocar unas finas láminas de Coppa Joselito cuya grasa se fundirá suavemente al entrar en contacto con el calor residual de la menestra.

Masterclass Joselito - Menestra con yema y coppa 2

Como os he contado más arriba, este fue uno de los platos que desarrollé en la Masterclass Joselito del sábado pasado, una reunión en Contacto Cocina (Madrid) donde Jamón Joselito – Declarado el Mejor Jamón del mundo – decidió poner el delantal a algunos aficionados de la gastronomía y que cocinásemos juntos una serie de platos con sus embutidos 100% naturales. Preparamos también unos facilísimos albaricoques a la plancha rellenos de emulsión de hierbas y coronados con unas lascas de jamón Joselito, una caballa curada con crema de ajoblanco, papada Joselito y mandarina, un bocadillo de chorizo 2.0. (un bizcocho de maíz hecho en el sifón con una emulsión de mostaza y eneldo y unas láminas de chorizo Joselito) y también unos tallarines de sepia a la carbonara, con la adictiva panceta de esta casa.

Clara P . Villalón - Masterclass Joselito

 

Volviendo a nuestra menestra de verduras de primavera con yema de huevo y coppa Joselito, lo cierto es que es una receta muy sencilla, de bonita presentación y excelente resultado para conseguir que los menos amantes de lo verde se introduzcan en el mundo vegetal pues con la coppa que le da un regusto especial al plato y la yema de huevo que lo hace tremendamente goloso las verduras se ensalzan y el conjunto es casi adictivo.

 

¿Te atreves a prepararla? 

Menestra de Primavera con yema y Coppa Joselito
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 300gr de guisantes congelados
  • 200gr de guisantes
  • 50gr de mantequilla
  • 16 tirabeques
  • 8 judías verdes
  • ¼ de coliflor verde
  • 8 espárragos trigueros
  • 4 espárragos blancos
  • 4 yemas de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 12 láminas finas de Coppa Joselito
Instructions
  1. Hacemos un puré de guisantes (congelados) salteándolos en mantequilla ligeramente, tapándolos y haciéndolos en su propio jugo. Trituramos y reservamos.
  2. Por otra parte escaldamos todas las verduras en agua hirviendo con sal por separado para dar su punto óptimo a cada una de ellas. Reservamos enfriando bien en agua con huelo.
  3. En el momento de servir la menestra calentamos el puré de guisantes y lo ponemos en la base del plato.
  4. Por otro lado salteamos a fuego muy fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra, el resto de las verduras previamente escaldadas
  5. Ponemos las verduras sobre la crema de guisantes, terminamos con una yema de huevo, atemperada previamente en un poco de agua templada, en el centro y unas láminas de Coppa Joselito.
Masterclass Joselito - Foto de Grupo

La foto de grupo de la Masterclass Joselito

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: