Mirza Ghasemi, la deliciosa crema de berenjenas persa

Mirza ghasemi

Cuando era pequeña, mi madre me llevaba de vez en cuando a comer a un restaurante persa que había en la calle Ayala. El lugar, bautizado como Teherán, tenía tan solo 8 mesitas y desprendía el encanto que también irradiaban sus encantadoras propietarias. Qué fue de ellas no tengo ni idea pero todavía recuerdo con amor y tengo bien presente esas muchas cenas a base de mirza ghasemi, diferentes brochetas (de carne picada, pollo, cordero…) en platos combinados con tomates asados y arroz – en él su poquito de mantequilla y sus especias de la zona – y el dulce final a base de zulbia, una especie de pestiño bañado en miel.

Desde que Teherán cerró y perdimos la pista de sus dueñas no he vuelto a encontrar en ningún restaurante de Madrid esa crema de berenjena llamada mirza ghasemi que tanto me gustaba pedir como entrante, acompañada de un pan de pita caliente ideal para untar en él. Para que os hagáis una idea, esta crema contiene el sabor ahumado de unas berenjenas asadas a fuego directo y después condimentadas con ajo, un sofrito de tomate y algunas especias.

“La Mirza Ghasemi es una crema de berenjenas ahumada con tomate ideal para empezar una comida y compartir entre unos cuantos. Una receta persa realmente deliciosa.”

Este dip ideal para empezar una comida es originario de la zona norte de Irán – en las cercanías del Mar Caspio – donde asaban las berenjenas sobre las ascuas ardientes del carbón, un método que si bien no podréis hacer en casa se podrá simular si tenéis cocina de gas con la llama directa. De no ser así, os recomiendo asarlas en el horno hasta que se doren bien y posteriormente condimentarlas además con un poco de aceite de humo, que les dará ese saborazo a hogar. Por supuesto, si tenéis barbacoa, no dudéis y usadla para esto.

mirza ghasemi

 

Como podréis imaginar, esta receta es especial para mí porque me lleva directa a los recuerdos de mi infancia, cuando con mi madre compartíamos mesa en el ya desaparecido Teherán. Por eso mismo cuando quedé a comer con mi amigo César de Tragaldabas Profesionales y me sorprendió con este cuenco de mirza ghasemi tan parecido a los sabores que yo tenía en mi memoria no pude no emocionarme y querer compartirlo con vosotros.

Echando un vistazo por internet me he dado cuenta de que esta crema de berenjena normalmente va acompañada por huevo; no un huevo normal sino una especie de revuelto de huevo que la corona para convertirla en un plato principal como mandan los cánones y no en un simple aperitivo. Si sois curiosos y queréis saber de dónde proviene esta receta, la historia cuenta que fue el exgobernador de Rasht, Mohammad Ghasem Khan, el que durante su mandato como embajador iraní en Rusia durante la dinastía Qajar, creó el plato. Amante de la gastronomía, durante su estadía en San Petesburgo dio a luz esta crema de berenjenas ahumada que popularizó tremendamente a su vuelta a casa en 1860.

Si lo queréis comer en algún restaurante, lo he vuelto a encontar en Mr.Kabab (Calle Artistas – Madrid) aunque mi favorito ha sido el de Sabor Azafrán, por la zona de Arturo Soria.

¡Y aquí os dejo mi versión de la receta!

Mirza Ghasemi, la deliciosa crema de berenjenas persa
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • ½ cucharadita de Cúrcuma
  • 3 tomate bien maduros, grandes
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • ½ cucharadita de azúcar moreno
  • Sal y pimienta al gusto
Instructions
  1. Lo ideal es asar las berenjenas directamente a la llama, en una barbacoa o encima de los hierros de la cocina de gas, si se tiene. Ir dorándola por todas partes y cuando esté bien negra envolverla en papel aluminio y dejarla enfriar condensando sus propios jugos.
  2. Alternativamente, calentamos el horno a 220ºC y las horneamos durante 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté blandita y se pueda despegar bien de la piel.
  3. Cuando la berenjena haya enfriado la pelamos y colocamos toda su carne en un bol. Machacamos abundantemente con la ayuda de un tenedor. Reservamos.
  4. Mientras las berenjenas se asan, en una sartén doramos ligeramente el ajo con el aceite y cuando coja color miel añadimos la cúrcuma y rápidamente después el tomate muy picadito y la pasta de tomate. Cocinamos durante 30 minutos a fuego bajo-medio hasta conseguir una pasta. Trituramos para lograr una crema más homogénea.
  5. Agregamos la carne de la berenjena y salpimentamos al gusto. Corregimos con el azúcar y la sal y cocinamos 3-5 minutos todo a fuego bajo.
  6. Si quisiérais incorporar los huevos sería en este punto, añadiéndolos directamente en la sartén con la mirza ghasemi.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: