Ossobuco al curry francés, el Vadouvan

Ossobuco Vandovuan 2

 

Aunque las fotos no son las mejores, el sabor sí que lo era y por eso os traigo esta particular receta. Hace unas semanas, nuestro amigo Luis nos invitó a comer a su casa y se dispuso a cocinar una serie de platillos súper ricos entre los que se encontraba – como colofón final – el ossobuco al vadouvan del que os quiero hablar hoy. Pero claro… ¿Qué es el vadouvan? ¿y por qué los franceses tienen su propio curry? Vayamos por partes.

El vadouvan es una mezcla de especias – como cualquier curry – que nació en una colonia francesa del sur de la India (Puducherry) a partir de un masala tradicional pero incorporando ingredientes frescos para generar un resultado tremendamente aromático y potenciador de cualquier guiso. Cuenta con ingredientes cercanos a las costumbres europeas como son la cebolla, la chalota y el ajo pero también aparecen otros más típicos de la India como la cúrcuma o el fenogreco. El vadouvan se puede utilizar tanto en guisos de carnes o de pescados y aunque no es sencillo encontrarlo Luis lo elabora y vende en Black Pepper & CO (Calle San Vicente Ferrer, 10 – Madrid) y os aseguro que es una delicia tremendamente elegante para que añadáis a vuestros guisos. Además, la tienda tiene mil especias y combinaciones creadas por el propio Luis (¡el curry de algas es un pasote!) además de legumbres, tés, brotes y otros productos tremendamente originales y delicados. Os aseguro que entraréis en la tienda y querréis llevaros un poco de todo.

 


Black pepper collage

 

Además del Ossobuco al vadouvan, Luis también nos preparó un gazpachito con insectos crujientes (sí, insectos… ¡y molan porque no aportan sabor pero sí textura!), una tortilla de patatas guisada en pepitoria con una salsa adictiva a base de un delicioso azafrán para no dejar de mojar pan y un curry de salmón a baja temperatura que se deshacía en la boca, de los mejores salmones que he probado hace mucho tiempo.

“El vadouvan es una mezcla de especias aromática y deliciosa para dar personalidad a cualquier guiso”

Volviendo al vadouvan, desde que lo descubrí en Black Pepper & Co se ha convertido en una de mis mezclas de especias favoritas por su combinación a caballo entre lo reconocible y lo extraño, ese punto dulce y fragante, un leve tono ahumado y esa frescura que hace que en los guisos se quiera rebañar hasta la última gota del plato. Hablo, por supuesto, del vadouvan que he probado, que es el que elabora Luis en su tienda de especias del madrileño Barrio de Malasaña, pero como os podréis imaginar las recetas varían mucho según la persona que las hace y es el arte del maestro especiero el que determinará el éxito de vuestro plato. Y el ossobuco que preparó Luis era digno de pedirle la receta y compartirla con todos vosotros. No sólo por su sabor delicioso sino por la melosidad absoluta de una carne cocinada muy lentamente, a fuego bajo y con mucho cariño. Y eso se nota.

Ossobuco Vandouvan

 

¡Y aquí va la receta de Luis de Black Pepper & Co! 

Si os gusta cocinar/comer no dejéis de visitar su tienda y hablar un rato con él, sabe muchísimo y os recomendará perfectamente para cualquier plato. Para mí, es un tesoro.

Ossobuco al curry francés, el Vadouvan
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1kg de ossobuco en 4 piezas
  • 30g de vadouvan ( curry francés)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate troceado
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • Caldo de verduras
  • 200ml de leche de coco
Instructions
  1. Salpimentar el ossobuco y marcar en la sartén bien honda / olla vuelta y vuelta a fuego muy fuerte, reservar.
  2. Pochar en esa misma sartén las verduras y el jengibre, posteriormente añadir el tomate y dejar a fuego medio hasta que reduzca.
  3. Ggregar el vadouvan mover un poco todo e incorporar el ossobuco de vuelta.
  4. Cubrir con el suficiente caldo y cocinar fuego lento durante 4 horas, el hervor tiene que ser súper suave.
  5. Triturar la salsa y añadir la leche de coco.
  6. Volver a introducir el ossobuco en la salsa triturada, dejar 15 minutos más de cocción y servir.
  7. Lo podemos acompañar de unas patatitas baby salteadas en mantequilla y terminar con hierbas frescas de cilantro, albahaca, hierbabuena...etc

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: