Rigatoni al pesto y langostinos

Rigatoni, pesto y langostinos

 

El verano ha llegado sin tregua dispuesto a que soñemos con ensaladas, gazpachos y platos livianos pero muy aromáticos. El calor es así, tan dictador que determina lo que nos apetece o nos deja de apetecer comer y sé que hablo por todos cuando digo que nuestras neveras han cambiado radicalmente para recibir arsenales de frutas, verduras y helados, ¿verdad? La receta de hoy, aún siendo caliente, es aromática, fresca y su preparación es relativamente sencilla por lo que evitaréis entrar en la cocina más de 15 minutos y eso significará tener un rato más para disfrutar en la piscina o en cualquier terraza a la sombra llena de esos maravillosos chorritos de agua que te empapan entero pero que hacen que junio sea más llevadero.  Estos rigatoni al pesto con langostinos no son una receta mía como tal sino que los que veis en la foto son los que preparó hace unos días Orianna en el menú del día de la cantina del Mercado de La Buena Vida (Espacio MediaLab) y me encantaron tanto que ayer mismo los preparé yo en casa para que Alex cenase cuando llegase de trabajar, ¡exitazo total!

“Sencillos y tremendamente aromáticos, estos Rigatoni al pesto y langostinos son un plato ideal para afrontar el calor del verano”

Orianna Bellardi se ha incorporado hace muy poquito a la cocina de La Buena Vida pero se ha notado radicalmente en todo lo que sale de allí. Está poniendo mucho esmero y cariño en hacer platos ricos, sin bobadas, cercanos a todo el mundo pero con un toque especial y, de verdad de la buena, el menú del día que hacen a 12€ me parece realmente atractivo. En la carta hay sándwiches, ensaladas y algún plato más sobretodo para compartir y el espacio invita a ir y trabajar allí mismo, pasar una tarde distendida o lo que haga falta. Tengo que volver a comer más veces a ver si Orianna prepara otros rigatoni al pesto con langostinos como estos o para probar cualquiera de sus platos, seguro que poco a poco va haciéndose con la cocina e incorporando nuevas sorpresas que estoy deseando catar.

Rigatoni al pesto y langostinos

Volviendo a los rigatoni al pesto, el secreto de la receta sin duda es contar con una buena pasta seca, cocerla al dente para que tenga mordida y preparar un pesto de aúpa con bien de albahaca, un poquito de ajo, aceite de oliva del bueno y si queremos ser lujosos (¡están carísimos!) ser fieles y utilizar piñones o si vamos por una rama más modesta sustituir este fruto seco por almendras o nueces, saldrá igual de bueno, lo prometo. El toque de gracia de este plato, ya que el pesto por sí solo a veces puede cansar en una ración entera de pasta, vino dado por los langostinos y los tomatitos cherry. Orianna acertó picando algunos e introduciéndolos en la misma salsa y utilizando otros simplemente marcándolos a la plancha vuelta y vuelta para terminar por encima, también utilizó las cáscaras de los propios crustáceos para hacer una salsa con su sabor y mezclarla con el pesto, ¡qué rico estaba!

Esta es la receta que yo preparé en casa inspirándome en la de Orianna, ¡espero que os guste! 

Rigatoni al pesto y langostinos
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 350gr de rigatoni
  • 400gr de langostinos
  • 50ml de brandy
  • 1 diente de ajo
  • 50gr de hojas de albahaca
  • 70gr de queso pecorino
  • 50gr de queso parmesano
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 30g de piñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150gr de tomates cherry
Instructions
  1. Pelamos bien los langostinos y guardamos sus cabezas y sus cáscaras.
  2. Preparamos el pesto triturando el diente de ajo con las hojas de albahaca y los piñones, añadimos el aceite de oliva necesario, los quesos rallados y la sal. Reservamos.
  3. Salteamos en una sartén las cabezas y los cuerpos de los langostinos a fuego fuerte para que se tuesten, añadimos el brandy y flambeamos, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos un poco de agua, dejamos cocinar 15 minutos a fuego fuerte y reservamos ese jugo obtenido que será potencia de langostino puro y duro.
  4. Cocemos los rigatoni en una olla grande llena de agua con un poco de sal, un minuto menos del tiempo que marque en el paquete. Colamos y reservamos, guardamos un poco del agua de la cocción.
  5. Picamos la mitad de los langostinos y la otra mitad la dejamos tal cual.
  6. En una sartén salteamos los tomatitos cherry y cuando estén tiernos añadimos los langostinos picados, salteamos bien con un poco de aceite de oliva y entonces incorporamos los rigatoni. Le damos un toque de gracia con pimienta negra recién molida. Apagamos el fuego y añadimos el pesto y un poco del jugo de los langostinos. Mezclamos bien.
  7. Por último terminamos con unos cuerpos de langostino marcados en la plancha únicamente vuelta y vuelta.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: